_
_
_
_

La cadena mexicana Televisa emitirá próximamente, vía satélite, para España

La cadena privada mexicana Televisa emitirá, vía satélite, para Europa, y especialmente para España y Portugal, en los próximos meses. Esta emisión se hará en colaboración con la cadena hispana de televisión por cable Univisa, que opera en Estados Unidos. La oferta para la península Ibérica se completará con la emisión en los próximos meses de dos canales de televisión portugueses, uno público y otro privado, también con vocación de difusión europea.

Televisa ha solicitado formalmente el alquiler de una parte de un transpondedor (repetidor) del consorcio de satélites Eutelsat para emitir hacia Europa, y especialmente hacia España y Portugal, programas en español, según fuentes cercanas a la organización europea dé satélites. Fuentes de Televisa no han querido facilitar más detalles sobre la programación y si el canal será libre o codificado (de pago). Tras la desaparición de Canal 10 en las emisiones por satélite, sólo ha quedado en Europa la oferta en español de TVE.Ahora penetrará a través de las antenas parabólicas la programación de la mayor cadena, junto con la brasileña Globo, del mundo latinoamericano. Según señalaron fuentes cercanas a la cadena mexicana, ésta emitirá hacia España los programas que más sintonicen con los gustos españoles.Televisa, consorcio privado con fuertes ramificaciones nacionales e internacionales, domina también Cablevisión, sistema de televisión por cable que opera en Estados Unidos y países de Centroamérica. Ocupa prácticamente el panorama de la televisión de México, frente a la otra cadena, estatal, Imevisión, de menor implantación.

La audiencia de Televisa en México se calcula en 54 millones de personas. Tiene una fuerte producción de programas de todo tipo, entre los que destacan las telenovelas, que exporta a un buen número de países, entre ellos España. A su vez, Televisa retransmite todos los partidos del Real Madrid y otros del fútbol español.

Por otra parte, la televisión pública portuguesa ha hecho una reserva en uno de los satélites de Intelsat con el fin de poder emitir también próximamente para Europa una selección de programas, que serán de libre recepción, de las dos únicas cadenas de la televisión de este país. Según confirmaron fuentes de estas estaciones, la plataforma de programación ya está preparada y sólo quedan por resolver algunos pequeños problemas técnicos y financieros.

Los telespectadores europeos con antenas parabólicas tendrán todavía otro canal en portugués, el Canal 3, de la empresa Emaudio, en la que el magnate británico Robert Maxwell va a suscribir una participación de un 25% del capital. La compañía, creada por un grupo de empresarios de círculos próximos al presidente de Portugal, Mario Soares, no ha decidido tampoco el lugar de emisión, que será Londres o Luxemburgo.Tres opciones

Los responsables de este canal, en el que algunos han visto similitudes con el malogrado Canal 10 español, están estudiando tres opciones de satélite -Astra, que será lanzado en diciembre próximo, Pananual y Eutelsat- y han descartado el Intelsat, "porque no tiene una órbita favorable para nosotros", según Raúl Junqueiro, responsable de Emaudio. Junqueiro asegura que Canal 3 mantiene una filosofía distinta a la que tuvo el Canal 10 español.

Canal 3 podría estar emitiendo a principios del próximo año sin cobrar ningún canon. Su dirección ha previsto una duración de tres años, justo el tiempo que se tarde en permitir el ftmcionamiento de la televisión privada en Portugal.

"A los tres años nos convertiremos en una televisión privada legal dentro de Portugal. Se trata, por tanto, de una acción experimental, aunque no dejaremos nuestra vocación de ser transmisores por satélite. Es decir, estaremos establecidos hacia dentro del país con una red terrestre y hacia afuera con el satélite" explica Raúl Junqueiro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_