Un grupo numerosas veces desarticulado
Los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) han cometido, desde su aparición en 1975, 54 asesinatos y herido a otras 83 personas. Los GRAPO, una oscura y misteriosa organización oficialmente desarticulada en numerosas ocasiones, cometieron su primer atentado el 1 de octubre de ese mismo año, en el que asesinaron en Madrid a cuatro policías nacionales.Entre las acciones más destacadas se encuentran el secuestro de Antonio María María de Oriol y Urquijo, presidente del Consejo de Estado en 1976, y un año después, el secuestro del entonces presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, teniente general Emilio Villaescusa.
A finales de 1979 se encontraban en prisión un total de 192 miembros de los GRAPO. En esas fechas consiguieron evadirse de la cárcel de Zamora los dirigentes de la organización terrorista Enrique Cerdán Calixto, Abelardo Collazo Araújo, Fernando Hierro Chomón, Francisco Brotons Beneyto y Juan Martín Luna. Éstos volvieron a reorganizar el grupo armado.
1979 está considerado el año más sangriento de este grupo. El 8 de enero asesinaron en Madrid al magistrado Miguel Cruz Cuenca y el 5 de marzo mataron, también en Madrid, al general de brigada Agustín Muñoz Sánchez. Entre 1980 y 1982 asesinaron al general de brigada Enrique Briz Armengol y al general auditor del Ejército del Aire, Luis Constantín Acín.
Cada vez que resultaba detenido o muerto alguno de sus máximos dirigentes, como fue el caso de la muerte en diciembre de 1982 de Juan Martín Luna, Interior anunciaba la completa desarticulación y pronta desaparición de esta organización terrorista.
Operación policial
La última vez que se aseguró que todos los GRAPO conocidos que se encontraban en España habían sido detenidos fue en enero de 1985 cuando, en una operación policial coordinada desde Madrid en las provincias de León, Valladolid, Málaga, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Madrid las fuerzas de seguridad del Estado desarticularon los comandos Galicia-Asturias, Norte, Barcelona y Madrid.
En aquella acción policial llegaron a ser detenidos 18 terroristas, entre ellos Antonio Pedrero Donoso, Charli, responsable del comité de dirección de la banda terrorista desde mayo de 1984.
Tras esta última desarticulación no es hasta el pasado 27 de mayo cuando los GRAPO reaparecen en Galicia con el asesinato del industrial Claudio San Martín, ex presidente de la Caixa de Galicia, en su domicilio de La Coruña.
Los GRAPO no asesinaban a un policía desde el 2 de enero de 1984, cuando dos agentes fueron ametrallados en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.