Un comando intinerante
Laureano Ortega Ortega, responsable, según la policía, del comando Coruña de los GRAPO, y uno de los supuestos autores del atentado de ayer, fue detenido en Madrid por vez primera el 23 de enero de 1981, acusado de participar en el asesinato de un guardia civil en La Coruña el 20 de noviembre de 1980. En enero de 1985 vuelve a ser detenido en Barcelona en una amplia operación policial en la que fueron detenidos otros 17 grapos. El pasado mayo, la policía anunció haber identificado a Laureano Ortega, María Jesús Romero Vega y a Encarnación León Lara como los autores del asesinato -el día 27 de ese mes-, del empresario coruñés Claudio San Martín. Meses antes, el 10 de diciembre de 1987, Encarnación León y María Jesús Romero, habían logrado huir tras herir al empleado de banca, Leopoldo Fernández Jardón, a quien confundieron con el director regional del Banco de Bilbao, al que pretendían secuestrar. El 15 de agosto, el policía Exticio Blanco Merino resultó herido muy grave cuando procedía a identificar a Laureano Ortega y a otro presunto miembro del comando Coruña. Ambos lograron huir y, según la policía, el acompañante de Ortega es el único miembro del comando sin identificar.La Delegación del Gobierno pidió ayer a los ciudadanos que tengan algún dato sobre los autores del atentado que llamen a los teléfonos 24100 11 y 241 1177.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.