_
_
_
_
_

Jacques Delors inicia mañana en Madrid una gira por las capitales europeas para analizar los temas del semestre

El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, inicia mañana en Madrid una gira por diversas capitales europeas previa al comienzo de su segundo mandato al frente del órgano ejecutivo de la CE en enero próximo. "Es normal que comience por España mis visitas a diversos presidentes de Gobierno", declaró ayer Delors en un encuentro con corresponsales españoles, "ya que asume la presidencia de la Comunidad por primera vez". En la agenda del viaje figura una audiencia con el rey Juan Carlos y una entrevista con el presidente Felipe González, además de varios encuentros con otros miembros del Gobierno. Los grandes temas de la presidencia comunitaria, que España asumirá en el próximo semestre, y las ayudas a las regiones atrasadas ocuparán el centro de las discusiones, a juicio de Delors. Con respecto a las futuras tareas que desempeñarán los dos comisarios españoles, comentó que "siempre escucho lo que se me dice, pero no es tradición que el presidente de la Comisión negocie con los Gobiernos el reparto de carteras".

Marín y Matutes

Ambos comisarios españoles, Manuel Marín y Manuel Matutes, aspiran a cambiar de competencia y el Gobierno les respalda en su propósito. El primero desearía asumir la responsabilidad del presupuesto y la gestión del personal de la CE.El segundo pretende hacerse cargo de las relaciones con países terceros mediterráneos y América Latina. Las posibilidades quedan abiertas porque los actuales titulares de ambas carteras cesarán en sus cargos y Delors defiende además que cada comisario que permanezca, cambie de cartera; y que cada cartera cambie de bandera nacional.

Los únicos países que no han nombrado todavía comisarios son Italia, Irlanda y Francia. Según fuentes de la Comisión, Delors ha expresado a sus colaboradores la imposibilidad de satisfacer a todos los comisarios y ha pedido paciencia ante el reparto. Con respecto a la presidencia española, Delors manifestó que tiene puestas grandes esperanzas en el próximo semestre. "Tengo la impresión", dijo, "de que España está desde siempre en la CE. Conoce bien los dossiers; es previsible que sea una gran presidencia". La preocupación del Gobierno sobre los efectos negativos para la economía de la creación del mercado único a partir de 1992 no consta oficialmente en Bruselas, según colaboradores allegados a Delors.

A pesar del informe presentado por el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, en el que se barajaba la posible pérdida de 800.000 puestos de trabajo a consecuencia de la entrada en funcionamiento del mercado único europeo, "jamás un ministro español ha hablado de períodos transitorios adicionales", insistieron las mismas fuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_