Guardias civiles encapuchados piden en Logroño desmilitarizar el instituto
Tres personas que vestían uniformes de guardias civiles, y que ocultaban sus rostros con capuchas bajo el tricornio, participaron ayer en Logroño en una conferencia de prensa en la que, tras declararse miembros del clandestino Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC), calificaron al director de la Guardia Civil, Luis Roldán, de "monigote" e "inepto", y pidieron la legalización del SUGC y la desmilitarización del cuerpo.
Los tres agentes uniformados, sin anillos ni relojes -uno de ellos incluso con guantes blancos-, anunciaron la existencia de un comité regional del sindicato en la zona Norte. Agregaron que, al tratarse de un sindicsto clandestino, no tienen afiliados, pero que en la zona del País Vasco, Navarra y La Rioja hay formados hasta 33 diferentes comités que mantienen contactos personales.Los guardias señalaron que en Sevilla existe una cuenta corriente en la que los agentes afines al SUGC ingresan mensualmente 300 pesetas para los gastos de abogados que tienen los sindicalistas detenidos y que, por las cantidades ingresadas desde La Rioja, en esta comunidad autónoma existen unos 60 guardias que mensualmente cumplen con ese requisito.
Los encapuchados no consintieron durante el acto que su voz se grabara en los magnetófonos de los periodistas de radio y Prensa. Los guardias insistieron en que se sienten policías y no militares.
En opinión de los agentes encapuchados, es posible que el próximo día 20 sea legalizada la organización denominada Unión Democrática de Guardias Civiles. En caso afirmativo, el clandestino SUGC seguirá funcionando, precisaron. En La Rieja, afirmaron, lo hace desde 1981.
Referente al tema de las escuchas telefónicas, dijeron que se realizan sin autorización del juez, y a tres niveles: informe secreto, ultrase creto, y otro, per que estas escuchas son realizadas con la autorización de un juez togado militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.