La vida de Hemingway contada en cuatro episodios
La serie es una coproducción dirigida por José María Sánchez
Una de las formas, hoy en auge, de terciar en el mercado internacional de programas es la de la coproducción, un campo en el que Televisión Española está teniendo una presencia todavía modesta, pero creciente. Semanas atrás comenzó a emitirse Capitán Cook, la serie australiana con participación de TVE, y hoy se emite Hemingway, fiesta y muerte, una producción de Arturo la Pegna para la Reteitalia de Berlusconi, en la que TVE ha contribuido con 120 de los algo más de 1.000 millones que ha costado. La dirección es de José María Sánchez, realizador español afincado en Italia, y en el reparto, encabezado por el actor canadiense Victor Garber, figuran Angela Molina, Assumpta Serna y José Luis Gómez.
El proyecto de miniserie -cuatro episodios- sobre la vida de Hemingway partió de Arturo la Pegna, un inquieto productor al que sus excelentes relaciones de cooperación con Reteitalia de Berlusconi y con la televisión pública RAI no le han impedido perder de vista el prometedor mercado norteamericano, imprescindible, según afirma, para el futuro de las coproducciones europeas. Conocer bien las necesidades de la televisión norteamericana y la aceptabilidad de su audiencia son para este productor tan imprescindibles para recabar socios en esa otra parte del mundo como tener el tino de presentar una breve sinopsis en lugar del guión terminado e inapelable: "Si la idea es válida, al potencial socio en Nueva York o Hollywood debería dársele total libertad de contratar a un guionista norteamericano para escribir el guión de rodaje", declaraba La Pegna en Variety, en abril del pasado año, cuando estaba buscando desesperadamente un socio norteamericano. Por esas fechas Hemingway... era todavía un proyecto -suscrito por Reteitalia y La Cinq de Francia- sin acabar de definir excepto en lo referente a la dirección -José María Sánchez, autor de La bella Otero- y las previsiones de 23 semanas de rodaje (Yugoslavia, Francia, Venecia, España y Cuba), así como la presencia del actor canadiense Victor Garber en el papel del escritor (Rachel Ward, John Hurt, Gena Rowlands, Dominique Sanda, Annie Girardot, Harvey Keitel, Giancarlo Giannini, Joe Pesci y Fabio Testi figuraban en las previsiones del resto del reparto). Las negociaciones no discurrieron, sin embargo, como esperaba el inquieto productor italiano, probablemente por la coincidencia de su miniserie con otra gran superpro ducción sobre idéntico tema promovido por la firma alema na Alcor Filins. Este segundo proyecto, que sí encontró socio norteamericano (Daniel Wilson Productions), y que puso a merced del popular Stacey Keach (protagonista de Mike Hammer) la figura del insigne escri tor, se estrenaba con el título de Hemingway, la primavera pasa da en la televisión estadounidense, y en el canal francés TF-1 el pasado 26 de septiembre.No es extraño que la figura de Hemingway, propicia al mito y aun al tópico, haya sido siempre un bocado codiciado por los media, antes y después del actor final -su suicidio en 1961- con el que cerró su tumultuosa vida (la BBC volvía a emitir meses atrás la serie documental elaborada por Anne Benson Gyles con el encomiable propósito de "extraer la realidad de la leyenda", y no hace mucho la RAI estrenaba su filme televisivo Hemingway a Venezia). Pero la coincidencia de estas dos grandes superproducciones en el mercado (en abril de 1987 había otros dos proyectos en estado embrionario) no ha beneficiado su comercialización y ha creado más de una confusión (como lo demuestra el hecho de que en un reportaje extenso sobre las coproduccione s de TVE, en la revista Broadcast, apareciera entre los títulos el Hemingway germano-norteamericano, producción en la que, según la articulista, TVE habría invertido 900 millones de pesetas.
En el terreno de las intenciones, la serie de José María Sánchez, escrita en colaboración con José Luis Castillo Puche, quiere "eliminar los tópicos" y operar "una búsqueda interior en la vida del autor".
Hemingway, fiesta y muerte se emite hoy, a las 23.20 horas, por TVE1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.