_
_
_
_

Fiebre constructora

La entrada en vigor de la ley de Costas estuvo precedida por una importante actividad inmobiliaria y urbanística que afectó a muchos de los 69 municipios costeros de Cataluña. Los consistorios activaron, modificaron o pusieron al día muchos de los planes parciales lindantes con las costas, mientras se multiplicaba la concesión de licencias a los constructores.

En poco más de un año se han aprobado en Cataluña 62 planes de urbanismo que afectan a la zona costera. Las planificaciones urbanisticas más importantes se han efectuado en la provincia de Tarragona y han afectado, entre otros, a los municipios de Torredembarra, Cambrils, Mont-roig, l'Ametlla y Alcanar. Algunos de estos planes de urbanismo estaban destinados a soslayar los efectos supuestamente perjudiciales que podría ocasionar la nueva ley.

Más información
El MOPU decide colocar un vigilante en cada 20 kilómetros del litoral español

Esta carrera urbanística contra reloj ha sido confirmada por un portavoz del Ayuntamiento de Torredembarra, que ha asegurado que la intención del municipio al aprobar seis planes parciales fue intentar sustraer esta zona urbanizable a los efectos supuestamente perjudiciales de la nueva ley. En otros casos, como el de Alcanar, la aprobación de la actuación urbanística ha coincidido casualmente con la entrada en vigor de la nueva ley. Alcanar, situado también en la zona del delta del Ebro, aprobó su plan general de urbanismo, tras cinco años de discusión, dos días después de la publicación de la ley de Costas en el BOE. Este consistorio deberá ahora adecuar el plan a la nueva ley, lo cual le comportará unos importantes costes adicionales.

Un muestreo efectuado entre diferentes ayuntamientos de Tarragona confirma plenamente este impulso en el sector de la construcción, motivado no sólo por la entrada en vigor de la ley, sino también por la reactivación del sector de la construcción, según los responsabales municipales.

La fiebre constructora de Tarragona no ha vulnerado las normas urbanísticas vigentes, según un portavoz de la Demarcación de Costas del MOPU de la provincia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_