Los indicadores básicos de EE UU subieron un 0,4%
Los leading indicators, los principales indicadores económicos de Estados Unidos, que permiten evaluar la evolución de la economía en los próximos meses, subieron un 0,4% en agosto, según datos publicados ayer por el Departamento de Comercio. Tras conocerse la noticia, no se produjo ninguna reacción negativa, pues los inversores dan más importancia a la publicación, durante este fin de semana, del índice de la asociación Purchasing Managers, primer a señal del estado de la economía norteamericana durante el mes de septiembre, según informa Shearson Lehman Hutton.Por otra parte, los precios del petróleo aceleraron ayer su caída en Nueva York, para situarse en su más bajo nivel desde el final de la crisis del verano de 1986. El barril del west texas intermerdiate se situó a 13 dólares, mientras que los expertos consideran que esta bajada se ha visto acentuada por unas declaraciones del doctor Subroto, secretario general de la OPEP, quien confirmó que Arabia Saudí estaba aumentando su producción de petróleo. Conforme a cálculos del Wall Street Journal, la producción total de la OPEP se sitúa actualmente en 20,6 millones de barriles diarios "y se aproxima peligrosamente al espectro de los 21 millones de barriles".
La bajada del precio del petróleo presionó el dólar a la baja, puesto que se entiende que habrá menos demanda de billetes verdes para pagar las compras energéticas de los países importadores. Así, la divisa norteamericana se situó a 134,30 yenes en Tokio, tras perder 0,5 puntos; frente al marco alemán cotizó a 1,86. La debilidad del dólar se trasladó a la Bolsa de Nueva York, que a media sesión perdía cinco puntos, después de abrir ligeramente al alza a la apertura, en torno al nivel 2.120, y con un volumen de contratación moderado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.