Desestimada la querella del fiscal de Lérida contra el diario 'La Mañana'
El Juzgado de Instrucción número 9 de Lérida ha desestimado la querella presentada por el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Rafael Valero, contra Pere Piqué, firmante de un artículo de opinión publicado en el diario local La Mañana.El artículo, titulado "La física y la Biblia", fue considerado por el fiscal como constitutivo de un delito atentatorio a la libertad religiosa. El articulista se refería en él a los católicos como "carne de misa", "acérrimos del templo", "víctimas de una comunión mal digerida", entre otras expresiones. El fiscal alegó que el hecho de negar la divinidad de Jesucristo y el dogma de la Inmaculada Concepción no sería reprochable penalmente si ello respondiera al deseo del autor de expresar una opinión, pero que en este caso al haberlo hecho con escarnio estaba justificada la acción judicial.
En uno de los párrafos del artículo, Piqué respondía a la pregunta "¿Y a qué tanto escándalo por el filme de Scorsese si lo viril es tan débil ante la bella Magdalena?": "Pero María tiene una posibilidad entre millares de haber sido virgen antes y después del parto. Pudo bañarse en la piscina y quedar fecundada por el esperma presente en ella de José u otro y luego tener el hijo desde una arriesgada y afortunada cesárea. No en vano mucho varón corre y se corre en el agua. Lo imposible era ser concebida por el Espíritu Santo".
El juez ha considerado que los hechos que motivaron la querella no constituyen delito porque "si bien pueden resultar ofensivos para las personas que profesan la religión católica, en la redacción del artículo se refleja el punto de vista de un ciudadano, hecho en el libre ejercicio de su derecho a la libertad de expresión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.