Fernández Ordóñez tratara de ultimar hoy en Nueva York el convenio con Estados Unidos
ENVIADO ESPECIAL"Creo que mañana [por hoy] deberíamos tomar una decisión, en un sentido o en otro". Con estas palabras, el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordoñez, se refirió a la decisiva reunión que esta noche mantendrá en Nueva York con el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, con un solo punto en la agenda de negociaciones: la firma del convenio defensivo bilateral entre España y Estados Unidos.
Pese al optimismo oficialmente mostrado por la delegación española, cuyos principales integrantes se han trasladado a Nueva York acompañando a Fernández Ordoñez, ayer aún podían detectarse nervios e incertidumbre respecto al resultado del encuentro con Shultz, al que, además del ministro español, también podrían asistir Máximo Cajal y el embajador norteamericano en Madrid, Reginald Bartholomew.
La incertidumbre incluye también el desconocimiento de la parte española acerca de si, en el caso -considerado como el más probable- de que Fernández Ordoñez y Shultz lleguen a un acuerdo sobre la fecha en la que debe ser firmado el nuevo convenio, se haría esta misma noche un comunicado conjunto o si, por el contrario, se aguardará hasta una última cumbre negociadora entre las dos delegaciones en pleno.
Ambas partes parecen muy interesadas en forzar hoy mismo el fin de las negociaciones. Para el Gobierno español sería "nefasto" mantener abierto un frente negociador cuando está a punto de comenzar su presidencia en la Comunidad Europea, un hito que va a acaparar prácticamente toda la atención del Gobierno de Felipe González. Para Estados Unidos, un nuevo retraso en la firma del convenio radicalizaría las opiniones antiamericanas en España.
Para ambos, el hecho de que el convenio no fuese firmado por esta Administración norteamericana significaría un "retraso peligroso", dado que la nueva Administración tendría que reabrir prácticamente toda la negociación. En este sentido, se considera a Bartholomew el principal interesado en una rápida conclusión de las negociaciones, que se prolongan ya desde que, el pasado mes de enero, Madrid y Washington acordaron la salida escalonada durante tres años de los aviones F-16 estacionados en Torrejón.
Entre tanto, Francisco Fernández Ordoñez mantiene su programa de entrevistas bilaterales -ayer, con los ministros de Exteriores de Siria, Bolivia y Chile-y da los últimos toques a su intervención de mañana ante la Asamblea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- George Shultz
- Declaraciones prensa
- Francisco Fernández Ordóñez
- Viajes oficiales
- Conflictos diplomáticos
- Estados Unidos
- Viajes
- Tratados internacionales
- Contactos oficiales
- Política exterior
- Fuerzas armadas
- Instalaciones militares
- Organizaciones internacionales
- Eventos
- Relaciones internacionales
- Gente
- España
- Relaciones exteriores
- Ofertas turísticas
- Turismo
- Defensa
- Sociedad