Múgica ensalza al poder legislativo sobre el judicial
El ministro de Justicia, Enrique Múgica, realzó ayer la importancia del poder legislativo en relación con el judicial, aunque aseguró que los socialistas son, "por supuesto", partidarios de la independencia de los jueces. "El poder legislativo es la expresión de la soberanía popular porque ésta reside en ese poder y eso siempre lo tendremos en cuenta".Múgica hizo estas afirmaciones en el Senado al contestar a una interpelación del senador aliancista Alberto Ruíz Gallardón, que pedía la supresión del Ministerio de Justicia como elemento básico para abordar cualquier reforma. Como quiera que Ruiz Gallardón acusó al Gobierno de interferir en el poder judicial y no respetar la separación de poderes, el ministro recordó que hacía muchos años que él había leído a Montesquieu, padre de la separación de poderes, e hizo gala de ser un buen conocedor de la historia del pensamiento. En ese contexto afirmó que los socialistas son respetuosos y partidarios de esta separación, pero ensalzó la importancia del legislativo.
Múgica dio algunas razones por las cuales no es conveniente que desaparezca el Ministerio de Justicia, por ejemplo, porque es el centro de defensa y asesoramiento jurídico del Estado. Ruiz Gallardón aseguró que mientras ese ministerio exista resulta dificil que desaparezca la "burocratización" de la administración de justicia, y será muy difícil que el Consejo General del Poder Judicial lleve a cabo una labor de administración de justicia independiente".
El ministro aseguró que tenía un paquete de medidas muy importantes que subsanarán en parte los males que hoy aquejan a la justicia, pero no desveló el contenido por respeto al Poder Judicial, que aún no las conocía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.