La Generalitat acepta cinco ofertas para la concesión de la autopista del Garraf
La Generalitat de Cataluña ha aceptado cinco de las seis ofertas presentadas por diferentes grupos interesados en la concesión de la autopista del Garraf, que supondrá una inversión de 20.000 a 30.000 millones de pesetas, según los diferentes proyectos. Las ofertas aceptadas son las promovidas por la Caixa de Barcelona, Autopistas Concesionaria Española (ACESA), Banca Catalana, Ferrovial y la de José García de Vinuesa en representación de un grupo de técnicos.
La comisión técnica que recibió las propuestas, que preside el director general de Carreteras, Jaume Amat, rechazó la oferta presentada por el grupo francés Transroutes por no contar con el aval financiero exigido en las condiciones del concurso.El grupo que encabeza la Caixa de Barcelona, en el que participan el Banco Central, el Banco Hispano Americano, Banco Zaragozano, Caixa del Penedés, la Caixa de Tarragona, Dragados y Construcciones y Fomento de Obras y Construcciones, ha sorprendido a los demás grupos con una múltiple oferta que incluye hasta 14 menús distintos. Las distintas propuestas de la Caja de Barcelona recogen numerosas variaciones, tanto del plazo de explotación (28 a 33 años), como de la inversión total de 20.000 a 28.000 millones de pesetas y de las obras complementarias ofrecidas y que se relacionaban en el concurso. Una de estas 14 propuestas ofrece una rebaja del peaje del 10% en el primer año.
Por su parte, el grupo que promueve Banca Catalana, representado por Pedro Fontana, director general de Banca Mas Sardá, cuenta también con la participación de varias entidades: Banca Catalana, (30%), Banco de Bilbao (17,5%), Banco de Vizcaya (17,5%), Banco de Sabadell (5%), Entrecanales y Tavora (20%) y Cubiertas y Tejados (10%). Esta propuesta prevé un periodo de explotación de 34 años y un plazo de ejecución de las obras de 36 meses. Esta propuesta incluye también la construcción por cuenta del grupo de una autopista libre de peaje entre Castelldefels y Cornellà. La inversión total presupuestada es de 29.888 millones de pesetas, de los que 21.019 millones corresponden a inversiones fijas en la autopista; 3.474 millones a la vía de acceso de Cornellà y 5.495 millones a gastos financieros.
ACESA por su parte ha esgrimido su larga experiencia en la explotación de más de 500 kilómetros de autopistas con resultados positivos. La inversión total sin imputar los gastos financieros asciende a 25.050 millones de pesetas, de los que 19.129 millones corresponden a la propia autopista y el resto a los ofrecimientos complementarios.
El aspecto más novedoso de la oferta de Ferrovial es el proyecto complementario de construir también la autopista de Vilanova a Comarruga, lo que en conjunto supondría una inversión de 45.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.