Petróleos de Venezuela elevará su presencia en Europa y EE UU
Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), el holding energético público del país suramericano con intereses en producción y refino de petróleo, gas y carbón, intensificará su política de consolidación aguas abajo de su negocio afianzando su participación directa en distintos mercados de consumo de energía, según anunció el vicepresidente de la sociedad, Frank Alcock, en una conferencia de prensa celebrada ayer en Londres. "Estamos dispuestos a engarzar las reservas de petróleo venezolanas con los mercados de consumo finales en Europa y Estados Unidos", señaló Alcock.
El grupo público suramericano "está dispuesto a estudiar posibles alianzas en los mercados comunitarios", donde cuenta ya con una sociedad conjunta con Ruhr Oel, Veba Oel AG, con refinerías en la cuenca del Ruhr, Ba viera y Karlsruhe, y con distintos activos de distribución en el Viejo Continente. Igualmente, PDVSA comparte con sus socios escandinavos Axel Johnson Group y el Banco Sueco de Inversiones (SIB) la propiedad de Nynas Petroleum, con refinerías en la propia Suecia y en Bélgica. "Nuestra intención", señalaba un directivo del holding venezolano, "es, por una parte, fortalecer las alianzas ya establecidas en Europa, toda vez que la creación del mercado único en 1992 hará desaparecer la actual fragmentación del mercado (...). Estamos dispuestos, sin embargo, a invertir en cualquier otra sociedad afín a nuestra producción si se presenta la oportunidad".
Petróleos de Venezuela opera igualmente como suministrador en distintas sociedades comunitarias, como el Ente Nazionale de Idrocarburi (ENI) o la compañía española ACESA. El holding venezolano se ha replegado en su intento de conseguir una presencia directa en el mercado español del refino tras una serie de negociaciones mantenidas durante 1986 por el propio Alcock y finalmente fallidas.
Por otra parte, distintos representantes del equipo directivo del grupo público venezolano manifestaron ayer en Londres su "optimismo" respecto a la estabilización de los precios internacionales del petróleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.