_
_
_
_

El juez de Denia acusado de cohecho estuvo implicado en el "escándalo Foica"

Julio Vallés, el juez de Denia acusado por el fiscal de un delito de cohecho, fue uno de los implicados en el denominado caso Foica. Este caso judicial, ya archivado por el juez instructor, conmocionó a la opinión pública valenciana al aparecer como querellados varios empresarios, clérigos y abogados muy conocidos. Por otra parte, el fiscal ha ampliado la querella presentada contra Vallés al incluir al director de una sucursal bancaria de Denia.

Dos empresarios valencianos, Jerónimo Salt y Luis Ignacio Fernández, denunciaron por estafa en 1986 a los directivos de las entidades financieras Caja de Inversión, Foica (Fondo de Obras para la Iglesia Católica) y Foicasa. Según la denuncia, a través de estas empresas se efectuaron inversiones no respaldadas por capital, se otorgaron créditos ilícitos y se desviaron fondos hacia el mercado negro financiero. Estas entidades actuaron como un banco de la Iglesia, y Caja de Inversión centralizó los donativos de los fieles durante el viaje de Juan Pablo II a Valencia en 1982.Julio Vallés, junto a su hermano Francisco y otro aboga do, fueron los fundadores de la entidad Foicasa, en 1984. Aportaron un capital inicial de 99.000 pesetas y días después, sin más garantías, recibieron de la Caja de Inversión más de 122 millones de pesetas. El juez instructor de la causa decidió archivar las actuaciones judiciales sobre el caso Foica hace unos meses, al considerar que los hechos denunciados "no han quedado suficientemente probados".

Por otra parte, el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Alicante, Ricard Cabedo, ha presentado una querella contra Francisco Bisquert, director de una sucursal bancaria de Denia, por su presunta implicación en un delito de cohecho que se le imputa al juez Vallés. Cabedo presentó una primera querella contra el juez, acusado por los propietarios de dos discotecas de haberles exigido dinero a cambio de consentir irregularidades. Después, el fiscal recibió otra denuncia del letrado Francisco Rincón. Éste afirma que Vallés pidió a uno de sus clientes un millón de pesetas si quería ser absuelto en un juicio por accidente de automóvil. En su denuncia, Rincón indica que Bisquert le trasmitió la oferta de Vallés.

Bisquert aseguró ayer que es cierto su contacto con el abogado, pero no lo hizo .como mediador en el sentido estricto de la palabra". "Cuando Vallés me pidió que hablara con Rincón, me quedé perplejo porque nunca hubiera esperado algo así de un juez. Siempre dejé claro que no tenía nada que ver en el asunto. Es más, me ofrecí a testificar contra el juez si el abogado emprendía acciones y, por supuesto, informé a mi banco", dijo Bisquert. Rincón confirmó la versión de Bisquert. Vallés tiene pendiente el pago de la mayor parte de un préstamo de un millón de pesetas en la sucursal que dirige Bisquert, que, al parecer, el juez pensaba cubrir con el dinero que debían ingresar los empresarios de las discotecas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_