_
_
_
_

Batalla por el futuro

Europa presenta en público su propio sistema de televisión de alta definición

La gigantesca batalla que libran japoneses y europeos por imponer su sistema de televisión de alta definición y colocarse en primera fila para la conquista de este mercado, evaluado en los años noventa en más de 100.000 millones de dólares (unos 12 billones de pesetas), se está intensificando. Tokio ha aprovechado los Juegos Olímpicos de Seúl para pasar a la ofensiva, y sus rivales europeos han utilizado la Conferencia Internacional sobre Radiocomunicación (IBC), que se desarrolla en Brighton (Reino Unido), para contraatacar.

La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos fue retransmitida en directo por alta definición a través de 200 pantallas gigantes instaladas en estaciones de ferrocarril, grandes almacenes, etcétera. Diseminadas por 81 ciudades de Japón, millones de japoneses pudieron apreciar la nitidez de la imagen, al tiempo que la cadena de televisión pública NHK demostraba que: su sistema es operacional.Tras este golpe de efecto, el director ejecutivo de NHK, Keiji Shima, ofrecía en la capital coreana proporcionar la tecnología japonesa de alta definición a precio de coste a todos los fabricantes de equipos de televisión del mundo, a cambio de la adopción del modelo nipón. "No querernos", explicaba Kazuo Nalcatani, colaborador de Shima, en una entrevista al diario Libération, "tener de nuevo la misma experiencia amarga de otras guerras comerciales"; pero hasta. ahora sólo la multinacional coreana Samsung ha reaccionado favorablemente a la oferta.

La réplica europea ha tenido lugar en Brighton, donde los fabricantes asociados en el marco de un proyecto Eureka han probado también este fin de semana que desde las cámaras de televisión hasta el material de transmisión su sistema de alta definición está técnicamente listo y en condiciones de poder ser elegido como modelo mundial en la reunión que el Comité Consultivo Internacional de Radiocomunicación (CCIR) celebrará en 1990. Los Juegos de Barcelona serán, muy probablemente, retransmitidos por alta definición.

Experimentos

En la contienda comercial los japoneses tienen la gran ventaja de haber empezado antes. Fue en 1971 cuando se inició la investigación, a la que fueron dedicados 700 millones de dólares, y a partir de enero la televisión japonesa transmitirá de forma experimental una hora al día en alta definición, al tiempo que los laboratorios de electrónica se esfuerzan ya por poner a punto una cámara ligera de alta definición que sustituirá en su día a las actuales cámaras de vídeo en venta.

A pesar de que sólo iniciaron su investigacion en el marco de un proyecto Eurelca y con una subvención de 250 millones de dólares, en julio de 1986, las cuatro empresas puntales europeas -1`hilips (Holanda), Thorrison (Francia), Bosch (RFA) y Thorri Emi (Reino Unido)- cuentan, sin embargo, con una gran baza a su favor. Su modelo de alta definición es, a diferencia del japonés, compatible con los sistemas existentes en Europa, y, por tanto, los actuales aparatos de televisión no tendrán que ser tirados a la basura el día en que empiecen esas transmisiones.

Imágenes de película

Los dos sistemas de televisión de alta definición, el japonés y el epropeo, son muy similares. Con 1250 líneas por pantalla y una frecuencia de 50 herzios los europeos, y con 1125 líneas y 60 herzios los japoneses, la alta definición ofrecerá a principios de la próxima década, en pantallas muy planas que podrán ser colgadas de la pared, imágenes de una calidad equivalente a la de una película de 35 milímetros.Cuando dentro de dos aflos se reúna nuevamente el CCIR para elegir un modelo, es posible que haya surgido una tercera opción, la norteamericana. Deseosas de dominar el mercado de la producción de imágenes de alta definición, las cadenas de televisión estadounidenses apoyaron el sistema japonés en la última conferencia del CCIR, en- 1986, pero la oposición europea consiguió aplazar la decisión hasta 1990.

A principios de mes, la Comisión Federal de Comunicación (FCC) estipuló que la alta definición norteamericana deberá ser compatible con los actuales televisores, una decisión que equivale a descartar la norma japonesa y que ha incitado al fabricante Zenith, en Glenview, a investigar la puesta a punto de un sistema específico para Estados Unidos. Los europeos esperan que la condiciIón puesta por la FCC fomente la convergencia del modelo estadounídense con el suyo, y en esta direccíón han empezado ya a trabaiar los laboratorios Philips.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_