_
_
_
_

La OTAN, dispuesta a reducir sus blindados en un 5% a cambio del 30% en el Este

Andrés Ortega

Los países de la OTAN ofrecerán una reducción de un 5% en el número de sus carros de combate a cambio de la supresión o traslado de una tercera parte aproximadamente de los del Pacto de Varsovia, según la propuesta que están poniendo a punto los aliados occidentales y que afecta a una zona que va de los Urales a Gibraltar.

Tras dos años de debate, los aliados occidentales han alcanzado ya un consenso que parece definitivo sobre el mandato para presentar la propuesta, posiblemente en enero próximo, en las negociaciones sobre estabilidad convencional, si éstas arrancan finalmente.Las conversaciones entre los 23 países de la OTAN y del Pacto de Varsovia se celebran en dos tiempos. En esta primera fase se trata de definir un mandato para las negociaciones. Una vez abiertas éstas, la OTAN presentará una propuesta de desarme.

Según el acuerdo occidental, aún no aceptado por el Este, las negociaciones se celebrarían en Viena, estarían vinculadas al proceso general de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE, en la que participan 35 países), lo que su pondría el final de las conversaciones sobre reducción mutua y equilibrada de fuerzas. El acuerdo excluye el armamento naval, el nuclear y el químico. El mandato no excluye ningún armamento convencional, con lo que se evita plantear la cuestión de los aviones que tienen capacidad tanto nuclear como clásica. Las medidas de desarme estarían divididas en tres zonas: una norte, una central y una sur. La septentrional cubrirá a todos los países de la Unión Europea Occidental (incluidos sus futuros miembros España. y Portugal) y una parte de Dinamarca. Ésta es una medida con más significado político que militar: la RFA no quería quedar separada de Francia; Francia no quería quedar separada de la otra potencia nuclear europea -el Reino Unido-, y España no quería que los Pirineos supusieran una división.

Tipos de armamento

La OTAN propone que en una primera etapa sólo se aborden tres tipos de armamentos susceptibles de ser usados para ataques por sorpresa y ocupación de territorio -carros de combate, artillería y vehículos blindados de transporte de tropas- y que se suprimen las asimetrías para llegar a niveles iguales. La OTAN está elaborando propuestas cifradas que supondrán, según, las fuentes informantes, la reducción de un 5% de sus efectivos (el reparto por países no se discutirá por el momento) y un 30% de los del Este. La URSS podrá decidir entre retirar sus efectivos de primera línea a varios cientos de kilómetros, a Polonia o Ucrania, lo que puede plantearle problemas políticos, o desmantelar las unidades afectadas. La OTAN introduce un sistema de porcentajes máximos de presencia en un país de tropas extranjeras que supone la salida de un 50% de los efectivos soviéticos de la República Democrática Alemana y de Checoslovaquia. La OTAN no quiere por el momento que se negocie, como pretende la URSS, la aviación.Las negociaciones sobre desarme convencional no pueden empezar, sin embargo, hasta que no concluya la actual sesión de la CSCE en Viena, para lo que es necesario que el Este, y sobre todo Rumanía, flexibilice su actitud sobre derechos humanos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_