_
_
_
_

Amnistía Internacional declara preso de conciencia a un objetor español

La dirección de Amnistía Internacional (Al), radicada en Londres, ha reconocido como preso de conciencia al objetor al servicio militar José Manuel Fierro según informó ayer un portavoz del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC). Esta organización espera que Fierro sea puesto en libertad en las próximas semanas, siguiendo el precedente de casos anteriores reconocidos también por Al.Fierro, de 19 años, se declaró objetor cuando ya había iniciado su servicio militar en Guipúzcoa Tras abandonar su acuartelamiento, fue declarado prófugo detenido en la provincia de León a fines de julio pasado y encarcelado en la prisión militar de Loyola (San Sebastián). Durante la segunda semana de agosto, fue trasladado a la prisión militar de Alealá de Henares (Madrid), según el MOC a causa de las movilizaciones convocadas en Guipúzcoa para exigir su liberación

La objeción sobrevenida o manifestada después de la incorporación a filas no está reconocida por la legislación española sobre la materia, de diciembre de 1984. Amnistía Internacional, sin embargo, sostiene que debe regularse esta modalidad para que exista un reconocimiento pleno del derecho de objeción al servicio militar por motivos de conciencia.

La organización de apoyo a los derechos humanos apadrinó ya el año pasado a varios objetores españoles, que en todos los casos fueron puestos en libertad a renglón seguido por las autoridades militares. La detención de José Manuel Fierro, según el MOC, fue una represalia motivada por su tarea pública, tras abandonar el cuartel, como coordinador de la veintena de objetores que se encuentran en sus mismas circunstancias.

[Grupos de objetores realizaron ayer actos de protesta por la situación de Fierro en Oviedo y en Madrid. En la capital asturiana, unos 30 jóvenes del colectivo Mili-KK se encadenaron en una céntrica calle, cortando el tráfico, hasta que fueron dispersados por la policía. En Madrid, unas 30 personas realizaron una sentada frente al Cuartel General del Ejercito, según indicaron a este periódico fuentes del MOC. La policía no intervino en ningún momento].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_