El líder de AP, "relativamente satisfecho" tras su entrevista
El presidente de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, se declaró ayer sólo "relativamente satisfecho" con las respuestas que obtuvo en su entrevista de 40 minutos con Margaret Thatcher acerca de la situación de Gibraltar. "La situación de Gibraltar es colonial, no se puede mantener mucho tiempo", dijo Hernández Mancha, quien en diversos momentos insistió a los periodistas en su tesis de que el compartir las ideas del Partido Conservador británico "no empece" para apoyar al Gobierno de Felipe González en la reivindicación del Peñón.El dirigente aliancista, único líder de la oposición que se entrevistó con la primera ministra británica, consideró, no obstante, que "algún avance" parece haberse registrado en la evolución de la situación del Peñón, dada "la declaración de la señora Thatcher no admitiendo un Gibraltar independiente".
Durante su encuentro con Margaret Thatcher, Hernández Mancha dijo no haber visto "ninguna reticencia" de la primera ministra hacia el ingreso de España en la Unión Europea Occidental (UEO). Otros temas tratados fueron la cooperación antiterrorista, la situación interna en la Unión Democrática Europea (EDU) o Internacional Conservadora -actualmente reunida en Rodas, con asistencia, por parte de AP, del secretario general del partido, Arturo García Tizón- y el posible intercambio de jóvenes militantes para comparar expieriencias en AP y el Partido Conservador británico.
Thatcher pide perdón
Por otra parte, el Gobierno de Gibraltar, que encabeza el socialdemócrata Joe Bossano, se mostró ayer complacido con las declaraciones de Margaret Thatcher sobre el respeto del Reino Unido a los deseos de los gibraltareños en cuanto a la soberanía del Peñón. El comentarista televisivo local Clive Golt resaltó la preocupación española por los viajes que realiza el ministro principal, Joe Bossano, para promocionar Gibraltar como si fuera una nación.La Prensa británica, casi sin excepción, dedicó ayer espacios inusualmente amplios a la visita de la primera ministra a España. La mayoría de los diarios y los comentarios en las cadenas de televisión pusieron ayer el acento en las disculpas ofrecidas por Margaret Thatcher por la actuación minoritaria de gamberros británicos en las costas españolas. La Prensa británica destacaba el "ambiente cordial" que presidió las conversaciones con González. Un noticiario de la BBC emitió una breve entrevista con Thatcher en la que ésta aseguraba que "las conversaciones con el primer ministro español son excelentes; nos llevamos muy bien".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.