_
_
_
_
_

Cuevas pide a González que vuelva a promover una concertación global

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, pide a Felipe González que convoque a los interlocutores sociales para intentar de nuevo un proceso de concertación global. La patronal considera un error que el Gobierno haya aceptado el modelo propuesto por los sindicatos de discutir en varias mesas, y argumenta que "todos estamos presenciando que no se llega a ningún resultado, sino a radicalizar las posiciones".

La iniciativa de CEOE es similar a la que tomó el presidente del Gobierno en mayo de 1987 y que los sindicatos UGT y Comisiones Obreras rechazaron. Se trata de reunir a los interlocutores sociales para informar, analizar, hacer un diagnóstico y presentar soluciones a los problemas de la economía española. Si los sindicatos no aceptan, la organización empresarial está dispuesta a llegar a acuerdos con el Gobierno hasta donde sea posible. Cuevas no está de acuerdo con que la incapacidad del Ejecutivo para entenderse con las centrales sindicales signifique que tampoco tenga relación con los empresarios.El presidente de CEOE entiende que la situación actual da lugar a que parte de la opinión pública piense que el Gobierno toma decisiones en solitario. También criticó ayer en una conferencia de prensa que algunos ministros estén permanentemente diciendo lo importante que es la concertación y culpen a los interlocutores sociales de impedirla. "Eso es lo que hay que aclarar", afirma. Cuevas reconoce que es difícil lograr un acuerdo global con todos los interlocutores, pero eso no justifica que el Gobierno no lo intente seriamente.

El reto del mercado único

La patronal no pone plazos -"tenemos tiempo hasta 1993", afirmó ayer Cuevas-, pero entiende que el reto del mercado único obliga a tomar una serie de medidas. Por ello, el pasado jueves, la CEOE envió al Gobierno un memorándum con todas las medidas que deben adoptarse para convertir en estructural la actual coyuntura económica favorable, referidas a fiscalidad, cambios en la financiación de la Seguridad Social, reducción del déficit público, modernización de la normativa sobre expedientes de regulación de empleo y movilidad geográfica y funcional, mejora de los recursos destinados a formación profesional y un mayor esfuerzo en investigación y desarrollo tecnológico.La CEOE ha invitado también a los sindicatos a iniciar un proceso para armonizar y coordinar la negociación colectiva y para abordar todas las cuestiones que ellos consideren necesarias. Por ello ha enviado cartas a los secretarios generales de UGT y CC OO en las que muestra "el sincero interés de los empresarios por iniciar los contacto, cuando lo consideren oportuno".

En el documento enviado al Gobierno se afirma: "Sería desvirtuar la concertación la pretensión de reducirla a una política de rentas, entendida como cauce para introducir limitaciones salariales". La patronal define la moderación salarial para los años futuros como "la necesidad de que los aumentos salariales no absorban totalmente los aumentos de productividad, de manera que las empresas puedan destinar recursos a ampliar inversiones y, en consecuencia empleo".

Cuevas comprende la preocupación del ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, por los aumentos salariales y cree que el Gobierno debería seguir manteniendo el objetivo de inflación para este año y la previsión del 3% para 1989. La patronal asegura que "el Gobierno puede equivocarse" si para combatir la subida de los precios se limita a adoptar medidas de restricción monetaria que paralizarían los procesos de inversión en creación de empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_