13.000 toneladas de armas han pasado este año por Santander
Veintiséis barcos de diversas nacionalidades han cargado en el puerto de Santander en lo que va de año 13.000 toneladas de municiones, explosivos y detonantes, bombas de aviación y material radiactivo. Los datos fueron facilitados ayer en conferencia de prensa por el secretario general del Partido Comunista de Cantabria, Ángel Agudo, que, según dijo, los ha obtenido a través de la Delegación del Gobierno y de la junta del puerto.
Agudo anunció que inmediatamente, con la ayuda del parlamentario de Izquierda Unida en Asturias Manuel García Fonseca (los comunistas cántabros carecen de representación en las Cortes nacionales), se formularán dos preguntas al Gobierno central sobre cuáles son las medidas concretas que se han adoptado para garantizar la seguridad de los ciudadanos a este respecto, por parte de las autoridades competentes, y asimismo si el Gobierno tiene constancia de que los últimos cargamentos efectuados en agosto se realizaron ocultos en contenedores y sin la presencia visible de la Guardia Civil.Los comunistas cántabros dan a entender que en el caso de los mercantes Mbandaka y Blue Atlantic, abanderados en Zaire y Chipre, que tocaron en Santander los días 6 y 19 de agosto, la ausencia de la fuerza pública respondió al deseo de que el embarque de sendos cargamentos de munición pasara inadvertido para la población.
Ninguno de los barcos que según la lista del Partido Comunista de Cantabria pasaron por Santander a lo largo de este año figura ir; la relación de los vetados por el Gobierno por traficar con armas. Según las mismas fuentes, desde 1983 a 1986 se embarcaron en este puerto 161.000 toneladas de armas y explosivos, y el tráfico continuó a lo largo del año pasado a un ritmo creciente.
El secretario general del Partido Comunista de Cantabria expresó su extrañeza de que las institucionales democráticas regionales y locales no se hayan planteado el problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.