_
_
_
_

Grandes medidas de seguridad a la llegada de la primera ministra

La primera ministra británica Margaret Thatcher, llegó pasadas las nueve de la noche a Madrid precedida por diversas declaraciones que provocaron "sorpresa" o "decepción", según diversas fuentes, en los medios diplomáticos y gubernamentales españoles. Thatcher fue recibida anoche en Barajas por el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, en medio de grandes medidas de seguridad y ausencia de protocolo, pronunció el martes en Brujas (Bélgica) un discurso considerado "antieuropeísta" por el Gobierno español, y que ha merecido duras críticas incluso en medios informativos británicos.El tema de la unidad europea, en vísperas de que España asuma la presidencia de la CE, será una de las grandes cuestiones a abordar en las conversaciones Thatcher-Felipe González, dijeron fuentes de la Moncloa.

Más información
Margaret Thatcher pedirá a España que mantenga su participación del 13% en el Avión de Combate Europeo

Por otra parte, portavoces diplomáticos oficiosos españoles señalaron que González recordará a la primera ministra que el tratado de Utrech, de 1713, no habla de consultas a la voluntad de los gibraltareños antes de retrotraer el territorio, contra lo declarado por Thatcher en una reciente conferencia de prensa.

Fue la constitución otorgada por el Reino Unido al Peñón, en 1969, la que se refería a la primacía de esta voluntad de los habitantes de la colonia. Igual desazón provocaron en medios españoles las declaraciones de la primera ministra recordando que España debería cumplir los requisitos exigidos por la Unión Europea Occidental (UEO), incluyendo lo referente al campo nuclear, antes de ingresar en esta organización, cuya presidencia ostenta en la actualidad el Reino Unido. Sin embargo, ambas partes tratarán, dijeron fuentes españolas, de insistir más en lo que les une que en lo que les separa, procurando que la conferencia de prensa conjunta con la que mañana se pondrá fin a la estancia en España de la primera ministra, sea "lo más armoniosa posible".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_