_
_
_
_

Socialistas y AP rechazan que la prestación social dure igual que la 'mili'

Los socialistas y el Grupo Popular rechazaron ayer conjuntamente una iniciativa del Partido Nacionalista Vasco (PNV), apoyada por toda la oposición de centro izquierda, para permitir que la objeción de conciencia pudiera ser solicitada durante la permanencia en filas -la llamada objeción sobrevenida- y para que la duración del servicio social sustitutorio no fuese superior a la del servicio militar.La portavoz del PSOE en este primer debate en el Congreso tras las vacaciones veraniegas, Angustias Rodríguez Ortega, sostuvo que la ley reguladora de la objeción de conciencia, aprobada en 1984, es "generosa" y está cumpliendo los objetivos con que fue elaborada.

Joseba Zubía, portavoz del PNV, al defender la proposición de ley del grupo nacionalista vasco, consideró "injustificado" que el servicio social sustitorio de la mili se prolongue durante 18 meses, seis más que la permanencia en filas. Asimismo, adujo que la objeción de conciencia es un derecho fundamental cuyo ejercicio no puede ser limitado a un determinado plazo temporal.

Por el contrario, Angustias Rodríguez Ortega apeló a "la obligación de organizar la defensa nacional y de conocer el número de efectivos con que se cuenta para ello" para rechazar que la objeción pueda ser solicitada por quienes se encuentran ya en filas. A la vez esgrimió una sentencia del Constitucional para mantener una mayor duración de la prestación social, ya que el alto tribunal dictaminó que habría discriminación entre ambos supuestos si fuesen sustancialmente iguales. Argumentos semejantes fueron aducidos por el portavoz del Grupo Popular, Santiago López Valdivieso.

Reforma integral

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Enrique Curiel reclamó en nombre de Izquierda Unida "una reforma no parcial, sino integral" de la ley reguladora de la objeción de conciencia, que considera "una ley agotada".

Tanto Juan María Bandrés (Euskadiko Ezkerra) como Ramón Tamames (Federación Progresista) reclamaron al Gobierno una solución que impida que sean encarcelados miles de jóvenes por oponerse a realizar el servicio social sustitutorio de la mili por discrepar sobre la regulación actual de dicho servicio. Lluis Recoder (CiU) calificó de urgente la necesidad de poner en marcha este servicio, así como el ofrecer tina salida a quienes se declararon objetores antes de haber sido regulado jurídicamente este derecho constitucional. El representante del CDS y el del Partido Liberal, Antonio Giménez Blanco y José Miguel Bravo de Laguna, respectivamente, apoyaron asimismo la iniciativa del PNV, mientras que la Democracia Cristiana se abstuvo.

Por otra parte, los diputados acogieron ayer con un sonoro "¡Ohhhhl!!!" el estreno del nuevo marcador electrónico -una reproducción del hemiciclo que identifica en color verde los votos afirmativos, en rojo los negativos y en naranja las abstenciones-.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_