_
_
_
_

Nguema quería retirar una maleta con 18 kilos de droga

El primer secretario de la Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid, Lucas Nguema Esono, fue abordado por el Servicio Fiscal de la Guardia Civil cuando el pasado domingo acudió a recoger al aeropuerto de Barajas una maleta que contenía 18 kilos de marihuana y 340 gramos de heroína. (Ver EL PAÍS de ayer).Dos amigos de Nguema Esono, primo del presidente ecuatoguineano Teodoro Obiang, intentaron retirar el equipaje el sábado, pero desistieron cuando el empleado de aduanas les solicitó el resguardo correspondiente. Tampoco pudieron dar detalles sobre el contenido de la maleta ni pruebas de su pertenencia.

El diplomático había trasladado a las dos citadas personas al aeropuerto en su coche oficial, "pero él no dio la cara" en esa ocasión. Sin embargo, poco después de las cero horas del domingo, Nguema se presentó en Barajas y reclamó la maleta, tras identificarse como primer secretario de la Embajada.

Más información
El primer secretario de la Embajada de Guinea Ecuatorial será expulsado en los próximos días

El administrador de la aduana levantó acta de la intervención en presencia de la Guardia Civil, que informó a la autoridad judicial. Ésta decretó la inmediata libertad de Nguema Esono, quien goza de inmunidad diplomática, "por lo que en ningún momento estuvo detenido ni retenido", según fuentes policiales.

El primer secretario de la legación ecuatoguineana dijo que había ido a recoger la maleta, perteneciente a un tal Frank, porque así se lo había pedido un médico llamado Kie. Añadió que creía que la valija contenía lingotes de oro y colmillos de marfil y que iba a cobrar un millón de pesetas por la gestión, según dijo ayer el abogado de Nguema.

Pesquisas en un hotel

La Guardia Civil requirió la colaboración del diplomático para localizar al tal Frank. Informó que lo único que sabía es que residía en un lujoso hotel de la calle de Leganitos, junto a la Gran Vía.Los investigadores se trasladaron al establecimiento hotelero y comprobaron que en allí nunca hubo ninguna persona de raza negra con el nombre de Frank. En ese momento sólo había alojado un diplomático de Gabón, desvinculado del caso.

Fuentes del aeropuerto de Barajas aseguraron que la maleta, que carecía de ticket identificativo de su propietario, llegó a Madrid en un vuelo de Iberia procedente de Malabo y Lagos (Nigeria). El equipaje quedó abandonado, porque el correo no localizó al contacto al que debía entregarlo. La maleta fue depositada en "objetos perdidos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_