Gil-Robles expondrá hoy a Solana las quejas por el servicio de Telefónica

El defensor del pueblo, Álvaro Gil-Robles, expondrá hoy al presidente de Telefónica, Luis Solana, las quejas que le llegan de numerosos ciudadanos por el funcionamiento del servicio telefónico. Gil-Robles recibirá en su despacho a Solana para que éste le informe sobre las denuncias de escuchas ilegales en los teléfonos de relevantes personalidades de la oposición política y sindical. El defensor del pueblo ha solicitado a Telefónica información sobre las medidas que ha adoptado para garantizar el secreto de la comunicación por teléfono, conforme a la Constitución.El ministro de Justicia, Enrique Múgica, insistió ayer en Gerona que está dispuesto a llegar hasta el fondo en la averiguación de si han existido o existen escuchas telefónicas ilegales, porque se trata de una cuestión de responsabilidad política y moral.

Por otra parte, dos redactores y el director de la revista Tiempo -Jordi Gordon, Paloma Muñoz y José Oneto, respectivamente- han sido citados para declarar hoy en el juzgado de Madrid en el que el CDS presentó una denuncia por escuchas ilegales en base a la investigación periodística llevada a cabo por la citada revista.

Ésta asegura en su último número que el comité de empresa de Telefónica ha denunciado la desprotección de las centrales telefónicas, a las que tiene acceso personal de empresas subcontratadas y donde no existe control de seguridad para acceder a su interior. El presidente del comité de empresa, Eladio Díez, afirma que "un teléfono pinchado en una de estas centrales resulta indetectable a simple vista".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 19 de septiembre de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50