_
_
_
_
_

Torrejón, Getafe, San Fernando y Barajas superan el límite internacional de ruido

Las localidades de Torrejón, Getafe y San Fernando, y el distrito madrileño de Barajas están sometidos a niveles de ruido superiores a los 75 decibelios, muy por encima de los límites admitidos internacionalmente, según el mapa acústico de la región. La Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha este año un plan contra la contaminación acústica que prevé la insonorización de edificios públicos y la instalación de barreras de sonido en las zonas más ruidosas.

Las viviendas próximas al aeropuerto de Barajas y a las bases aéreas de Torrejón de Ardoz y de Getafe soportan todos los días elevadísimos niveles de ruido, que afectan a más de 300.000 vecinos, expuestos a enfermedades nerviosas, neuralgias e insomnios.En algunas zonas se sobrepasa ampliamente los 80 decibelios, límite a partir del cual resulta afectado el oído, siempre y cuando la exposición sea continuada. El nivel máximo recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Europeo se sitúa en los 70 decibelios.

Una franja de cinco kilómetros al sureste de Getafe y dos grandes manchas a ambos lados de la carretera de Barcelona, que coinciden con las áreas de influencia del aeropuerto y de la base de Torrejón, figuran marcadas en rojo en el mapa acústico de la región. En estas zonas, en las que están incluidos los cascos urbanos de Torrejón y San Fernando de Henares, se han superado los 75 decibelios en varias mediciones realizadas a distintas horas del día.

Otras áreas de elevada contaminación acústica son las inmediaciones de las carreteras nacionales y los bordes de otras vías secundarias, tales como la carretera de Vallecas a Villaverde, la carretera de Vicálvaro, la carretera de Canillejas a Barajas y la carretera de Fuencarral. Los ocupantes de las viviendas situadas en estos bordes sufren los efectos nocivos del tráfico y la actividad de varias industrias ubicadas en sus proximidades.

Ley contra el ruido

El recién acabado mapa acústico de la región se suma al ya existente en la ciudad de Madrid, que ha detectado niveles superiores a los 70 decibelios en el 52% de las calles de la ciudad. En algunas calles, de fuerte tráfico, las mediciones han indicado incluso niveles por encima de los 80 decibelios.El nivel de ruidos en la capital está regulado por una ordenanza que el director de la Agencia de Medio Ambiente, Luis Maestre, considera "insuficiente". La agencia trabaja actualmente en la elaboración de un proyecto de ley de alcance regional para regular las emisiones e inmisiones de sonido en la vía pública y en lugares habitados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Medio Ambiente ha puesto también en marcha este año el Plan de Lucha contra la Contaminación Acústica (Plucca), que cuenta con un presupuesto de 120 millones de pesetas. El plan prevé la instalación de pantallas acústicas y barreras de sonido en las zonas más castigadas por el ruido en Madrid.

Una de las primeras actuaciones del plan son los trabajos de insonorización del colegio público Jaime Vera, en la localidad de Torrejón de Ardoz, que soporta un elevado nivel de ruido, hasta el punto de haber repercutido negativamente en el rendimiento de los escolares. El Plucca subvencionará también a partir del próximo año varios programas de insonorización de otros centros de enseñanza, hospitales y edificios públicos.

Simultáneamente, la agencia experimentará con sistemas de pantallas acústicas y de barreras de sonido naturales y artificiales, que serán instaladas a partir del próximo año en las zonas más castigadas por el ruido y en las márgenes de las carreteras en zonas habitadas.

La Agencia del Medio Ambiente contará también antes de fin de año con un cuerpo de inspectores que tendrán como misión controlar periódicamente los niveles de ruido registrados, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_