Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pilar Miró tendrá que explicar mañana en el Parlamento el cese de Luis de Benito

La directora general de Radiotelevisión Española, Pilar Miró, comparecerá mañana, martes, ante la Comisión de Control de RTVE en el Congreso de los Diputados para explicar el cese del periodista Luis de Benito como director de la segunda edición del Telediario. Tanto Alianza Popular como el Centro Democrático y Social han sostenido en los últimos días que dicho cese muestra la influencia del Gobierno en los avatares de Televisión Española.Por otra parte, los ministros de Educación y de Interior, Javier Solana y José Luis Corcuera, respectivamente, comparecerán esta semana por primera vez en el Senado en su condición de responsables de sendos departamentos ministeriales. Solana tendrá que responder a una interpelación del CDS sobre el estado de las negociaciones con los sindicatos de enseñantes y Corcuera deberá explicar, a instancias también del CDS, la situación de la inseguridad ciudadana.

El primer Pleno del Congreso de los Diputados tras las vacaciones veraniegas, que comenzará mañana, debatirá una proposición de ley del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en la que se propone, entre otras medidas que cuando un objetor de conciencia haya solicitado y obtenido la exención del servicio militar durante su estancia en filas, este período le sea deducido del que debe cumplir en el servicio social sustitutorio.

En esta sesión plenaria también será debatida una moción del Centro Democrático y Social en la que este grupo parlamentario criticará el funcionamiento del servicio telefónico y de correos. El portavoz centrista, Agustín Rodríguez Sahagún, anunció la semana pasada que el CDS formulará una pregunta oral al Gobierno para que en la sesión del miércoles responda a las denuncias sobre escuchas ilegales en teléfonos de algunos dirigentes de la oposición, en particular Adolfo Suárez.

El Congreso debatirá también una proposición de ley del Grupo Popular para modificar las normas del Código Penal sobre el delito de detención ¡legal. Este grupo parlamentario solicitará el miércoles, en la sesión destinada a control de la gestión del Gobierno, el cese de la directora general de Radiotelevisión Española, Pilar Miró, y del presidente de la Telefónica, Luis Solana.

El portavoz parlamentario de Alianza Popular, Juan Ramón Calero, ha anunciado que el Grupo Popular está acumulando información para denunciar "con nombres y apellidos" a dos o tres personas que, desde su punto de vista, incurren en "tráfico de influencias". Calero agregó que AP se va esforzar en los próximos meses en la labor de controlar la actuación del Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de septiembre de 1988