_
_
_
_
_

Uralita lanza una OPA para hacerse con la mayoría de Energía e Industrias Aragonesas

Uralita, el conglomerado de empresas controlado por el grupo March, ha presentado una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) para hacerse con el 51% de Energía e Industrias Aragonesas, de la que tiene ya un 34% entre participaciones directas e indirectas. Las bolsas de Madrid, Barcelona y Valencia admitieron ayer la OPA, suspendiendo la cotización de Aragonesas. Uralita prevé consolidar en sus balances los resultados de la eléctrica, "logrando una dimensión europea para todo el grupo", con una facturación de unos 100.000 millones de pesetas.

La OPA se ha planteado al 565% del valor nominal de los títulos (500 pesetas), un valoración considerada en medios bursátiles como "muy ajustada". La noticia de la suspensión de la cotización se produjo en Madrid en la mañana de ayer, poco después de las 10, cuando se había iniciado ya el corro de las eléctricas y se había cerrado alguna operación, con una cotización última fijada en el 515%Según lo señalado en medios bursátiles, Uralita dirigirá sus esfuerzos para hacerse con esta cuota adicional (algo más de dos millones de títulos) sobre las acciones recientemente convertidas. Dos entidades del grupo March, el Banco NatWest-March y Corporación Financiera Alba (CFA), liderarán las operaciones (diseñadas para llevar adelante la oferta).

La toma de posiciones del grupo constructor sobre la eléctrica se inicia en julio de 1987. En aquella fecha, el grupo March llegabaa un acuerdo para hacerse con una participación directa del 24,9% en el capital de Aragonesas; un paquete minoritario, pero que le pernmitía un cómodo control del capital de la sociedad. El vendedor era el Banco Urquijo-Unión. filial del Hispano Americano, cuyo mayor accionista es el propio grupo March.

La égida de los March

Con la operación, siempre bajo la égida de los March, el Urquijo-Unión avanzaba en su proceso de desinversión en una empresa de la que había comenzado ya a replegarse. Al tiempo, Uralita, lanzada a una estrategia de diversificación, se hacía con el control de la eléctrica y su grupo de participadas, incluyendo el 60% del fabrilcante de plásticos Aiscondell, filial al 60% de Aragonesas y con participaciones del Banco Español de Crédito (Banesto), con un 20%, y de la empresa pública Repsol, con el 20% restante.A principios del pasado mes de agosto, la toma de posesión se formalizaba con la entrada en el consejo de Aragonesas de cuatro representantes, en nombre de Uralita, entre los que se encontraba su presidente, Juan Antonio García-Díez, ex vicepresidente económico del Gobierno de UCD.

Junto a la toma directa de un 24,9%, el tope legalmente permitido por la actual legislación sin tener que acudir a la vía de la OPA, Uralita accedía a un 9% adicional del capital de Aragonesas a través de la toma de participaciones de otras sociedades del grupo.

Así, la participación real del grupo en Aragonesas alcanza un 34%, por lo que la OPA presentada ayer apunta a hacerse con un 16% adicional, consolidando al tiempo en el propio grupo las participaciones actualmente dispersas. Un portavoz de Uralita señalaba, por otra parte, que el grupo no tiene constancia de la existencia de socios minoritarios con cantidades importantes de títulos en la eléctrica, cuyo capital se encuentra distribuido entre más de 15.000 accionistas.

Anteayer, jueves, Juan Antonio García-Díez comunicó al consejo de Aragonesas la voluntad de Uralita de realizar la OPA sobre la sociedad. En esa reunión, la opada aprobó la operación, "que cuenta con su informe favorable" añade la misma fuente, tildando de "amistosa" la oferta de Uralita.

En caso de cubrirse la operación, Uralita pasará a consolidar en sus resultados el negocio de Aragonesas, alcanzando un volumen de negocios conjunto de 100.000 millones de pesetas. El cash flow consolidado del grupo rondará los 10.000 millones de pesetas. En relación con el staff de la sociedad, se prevé la continuidad de Jaime Urquijo como presidente de Aragonesas, así como del actual consejo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_