TVE renuncia temporalmente a realizar la tertulia política nocturna
Televisión Española no encuentra los periodistas adecuados para 'Epílogo'
La anunciada tertulia política nocturna que Televisión Española tenía previsto comenzar a emitir en las próximas semanas no se realizará de momento. Las complicaciones surgidas para la composición del equipo responsable del espacio, acentuadas con la renuncia de Eduardo Sotillos a hacerse cargo de la dirección y conducción del programa, han terminado por decidir a los directivos de TVE a aplazar indefinidamente el proyecto.
El nuevo esquema que regirá la programación de Televisión Española hasta el próximo mes de enero no considera la emisión de Epílogo, el título provisional con el que se había bautizado el proyecto de realizar cada noche una tertulia política como final de la programación, según han confirmado a EL PAÍS tanto fuentes del área de programación como de los servicios informativos.La negativa de Eduardo Sotillos a llevar adelante la idea ha contribuido a paralizar la iniciativa, a lo que se une la ausencia de otros candidatos que reúnan las condiciones requeridas por el actual equipo directivo para garantizar el buen funcionamiento del espacio.
De momento, Epílogo queda considerado como un proyecto aplazado, incluso en su denominación. El nombre del espacio -que era una sugerencia de Pilar Miró para sustituir la idea de llamarlo La cuestión del día- tampoco era del agrado de todos. La futura puesta en marcha dependerá exclusivamente de que se encuentre a las personas adecuadas para realizarlo. Las dificultades encontradas hasta ahora no se ceñían sólo a la figura del conductor, sino que ha resultado imposible también encontrar los necesarios contertulios. Durante varias semanas se ha estudiado la posibilidad de que algunos conocidos periodistas, como José Luis Martín Prieto, Javier Pradera o Felipe Mellizo se hubieran incorporado alproyecto, pero finalmente han rechazado la oferta de colaborar.
La tertulia, para poder ponerse en marcha, necesitaba además, según el Estatuto Jurídico de RTVE, contar con el visto bueno del consejo de administración, debido a que su puesta en marcha implicaba un aumento del número de horas de emisión. Los consejeros no parecían excesivamente proclives a favorecer la idea. Uno de los consejeros socialistas -que tienen la mayoría absoluta- consultados por este diario manifestó que el aplazamiento indefinido "es la mejor solución para todos, puesto que traería más problemas que ventajas".
Un problema menor
Televisión Española tenía originalmente previsto comenzar la tertulia política a comienzos del mes de octubre. La reforma iniciada en los servicios informativos durante el verano y los problemas internos que se derivaron a continuación afectaron a la puesta en marcha del programa, que pasó a convertirse en un problema menor, a la vista de los acontecimientos.El nombramiento de Agustí Farré como director de Radio Nacional dejó abiertas las puertas a Eduardo Sotillos para hacerse cargo del programa. Pese a la insistencia de Pilar Miró en que aceptara la oferta, Sotillos decidió declinarla debido a las "complicaciones personales" que iba a ocasionarle. Sotillos ha anunciado que permanecerá coordinando algunos espacios en Radio Nacional a la espera de un nuevo destino, que puede ser un programa de televisión que, en cualquier caso, no dará comienzo antes del próximo mes de enero.
El origen de la tertulia política era el de abrir un bloque en la programación de TVE donde se pudieran incluir contenidos de opinión del propio medio. Los directivos de la casa se habían manifestado en multitud de ocasiones contrariados por el hecho de que existieran en otros medios tribunas de opinión donde usualmente se criticaba con gran dureza a TVE, sin que ésta dispusiese de un lugar donde exponer públicamente sus propios puntos de vista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.