Acuerdo entre Lech Walesa y el régimen para abrir una negociación nacional
Lech Walesa, el líder del sindicato ilegal Solidaridad, y el ministro del Interior polaco, Czeslaw Kiszczak, acordaron ayer que comenzarán "lo antes posible", antes de fin de mes, negociaciones en mesa redonda "sin condiciones previas". Kiszczak y el líder sindical se entrevistarán de nuevo hoy en lo que parece suponer el fin de las maniobras dilatorias del régimen en las pasadas semanas.
La reunión de ayer, la segunda entre Walesa y Kiszczak había sido pospuesta un día por el régimen en respuesta a exigencias de la oposición que calificó de maximalistas.Líderes de la oposición, reunidos el pasado fin de semana con Walesa en Gdansk habían calificado de "irrenunciable" la solicitud de relegalización urgente de Solidaridad para encarar la crisis.Según fuentes de la oposición, el miembro suplente del buró político del partido comunista polaco (POUP) y secretario del Movimiento Patriótico de Reconstrucción Nacional (PRON), Stanislaw Ciosek, ha accedido a estudiar en la mesa redonda la legalización del sindicato independiente.
"Las partes han acordado comenzar la mesa redonda lo antes posible en los términos acordados el 31 de agosto, es decir, sin condiciones previas. Se discutirán todas las cuestiones más importantes para Polonia, incluidos los problemas más significativos del mundo laboral", según informó ayer la agencia oficial PAP.
Una mesa amplia
Walesa y Kiszczak volverán a reunirse hoy en una nueva ronda de contactos con más participantes que la celebrada ayer y decidirán la composición definitiva de la mesa negociadora, en la que estarán el régimen, los sindicatos oficiales, lideres de Solidaridad, intelectuales de la oposición y del consejo consultivo del Estado, así de los comités de huelga que protagonizaron las recientes protestas laborales.
El líder sindical y el ministro celebraron ayer su segundo encuentro desde que el régimen, bajo la presión de una oleada de huelgas, se avino a dialogar con Walesa y otros dirigentes de la oposición, descalificados como interlocutores desdela Implantación de la ley marcial en Polonia hace casi siete años.
En la reunión de hoy se decidirá la agenda de trabajo para la mesa redonda que deberá establecer fórmulas de cooperación entre el régimen y la oposición para sacar a Polonia de su profunda crisis económica, política y social.
En el encuentro de ayer en la capital polaca, Varsovia, participaron además de Kiszczak, Walesa y Ciosek, un portavoz del episcopado polaco, Alojzy Orszuski y el intelectual católico Andrzej Stelmachowski, que actuó como mediador entre Walesa y el régimen durante el reciente período de huelgas y estuvo presente en la primera entrevista entre el dirigente sindical y el ministro.
Ayer, el órgano oficial del partido Trybuna Ludu insistía en la negativa del régimen a aceptar la existencia de dos o más sindicatos en una sola empresa. Los sindicatos oficiales OPZZ se han declarado rotundamente opuestos a una legalización de Solidaridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.