_
_
_
_
_

Envenenados dos trabajadores tras ingerir, según UGT, el agua facilitada por la empresa

El presidente del comité de empresa de Incusa (Industrias del Curtido, SA), Ausencio Garcés, y otro trabajador, Pedro Fernández, se hallan ingresados en estado grave, por envenenamiento, en un hospital valenciano tras, según UGT, haber bebido el agua facilitada habitualmente por la empresa durante la jornada laboral. Este sindicato ha puesto los hechos en conocimiento del juez y recuerda en su denuncia los conflictos entre el comité y el empresario, Silvino Navarro. Este último calificó los hechos de "fechoría" y no dudó en hablar de intencionalidad.

Garcés y Fernández trabajan en el mismo departamento que otros sindicalistas. Sólo el agua destinada a este departamento, de los más de 20 existentes en la empresa, ha causado problemas a los trabajadores desde el pasado día 13. Otro empleado ha sido ya dado de alta, mientras que Garcés y, sobre todo, Pedro Fernández, continúan internados con pronóstico grave. Ausencio Garcés aseguró ayer a este periódico que alguien ha envenenado el agua, aunque declinó personalizar la acusación. Garcés es miembro del sindicato socialista, mientras que Fernández no está afiliado.Varios dirigentes de UGT, sindicato mayoritario en la empresa, resaltaron que la denuncia ante el Juzgado de Guardia ha sido presentada para que se llegue al fondo del asunto y sea el propio juez el que investigue la autoría del caso. Estos portavoces indicaron que no puede olvidarse el clima de enfrentamiento entre el empresario y el comité que se viene produciendo en los últimos años. También Comisiones Obreras ha pedido que se investiguen los hechos.

Incursa es una empresa de curtido de piel con 224 trabajadores, ubicada en Silla (Valencia), cuyo propietario y gerente es Silvino Navarro, vicepresidente del comité ejecutivo de la Feria Internacional de Muestras de Valencia. El agua de Silla no es potable, por lo que la empresa facilitaba a los trabajadores agua en recipientes durante la jornada laboral. Esta práctica está prohibida por la Ordenanza de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Silvino Navarro fue uno de los implicados en el denominado caso SAVE, pero finalmente fue revocado su procesamiento. El asunto de SAVE (Sociedad Anónima Valenciana de Estacionamientos) salió a la luz pública en noviembre de 1985 cuando la policía barcelonesa descubrió que esta empresa falsificaba las actas de sus recaudaciones en 11 aparcamientos de aeropuertos, que explotaba por concesión.

El sumario de este caso sigue tramitándose en la Audiencia de Valencia y se espera la vista oral para los próximos meses con 24 personas en el banquillo, entre las que estará el ex presidente de la patronal valenciana, Vicente lborra. Navarro, vicepresidente de SAVE, fue procesado por el juez instructor, pero la Audiencia decidió que, en su caso, no existían indicios de criminalidad.

"Fechoría injustificable"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Navarro dijo ayer que el hecho "no hay duda" de que ha sido intencionado. "Una fechoría así es injustificable", señaló. Asimismo añadió que el hecho es lo suficientemente grave como para que se investigue a fondo. Navarro, que conocía la denuncia de UGT, confirmó que ha mantenido "diferencias de criterio con los trabajadores", pero que ignora quién pueda ser el autor del envenenamiento.El conseller de Trabajo de la Generalitat valenciana, Miguel Doménech, y el delegado de Trabajo, Juan Alepuz, han visitado a los trabajadores envenenados en el hospital. Doménech declinó ayer efectuar declaraciones, pero otras fuentes de su Consejeria indicaron que se trabaja sobre la hipótesis de un "accidente laboral intencionado".El análisis realizado por los propios laboratorios de la empresa (el mismo Navarro es químico) indica que el resto de botijos contenía agua potable. Un análisis de un laboratorio privado afirma que el agua que causó el envenenamiento es altamente tóxica, por su contenido de "iones, amonio y pH muy básico", mientras que en el departamento de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Valencia aseguraron que el resultado de sus investigaciones se conocerá hoy. La Guardia Civil ha aportado un atestado ante el juez con manifestaciones de Navarro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_