Defensores del 'caso el Nani' se querellan contra el magistrado que presidió el juicio
Los abogados José Ernilio Rodríguez Menéndez y Manuel Tuero, defensores respectivarriente del comisario Francisco Javier Fernández Álvarez y el inspector Victoriano Gutiérrez Lobo, dos de los tres policías condenados por el caso el Nani, presentarán hoy dos querellas contra el magistrado Salvador Domínguez, presidente del tribunal que juzgó la causa.Las peticiones de antejuicio (trámite previo al encausamiento de un magistrado), elevadas a la Sala segunda del Tribunal Supremo, se formulan por los presuntos delitos de prevaricación y prolongación de funciones.
En la primera de las dos querellas -por prevaricación-, los abogados estiman que, de las manifestaciones de Domínguez durante toda la vista oral, "se desprende que tenía tomada con anterioridad a este juicio oral una posición en el proceso que prejuzgaba los hechos".
En la otra petición de antejuicio, los letrados argumentan que el magistrado decidió "sin apoyatura legal alguna" seguir presidiendo las sesiones del juicio tras su jubilación, el pasado 21 de mayo.
[Por otra parte, el Grupo Popular presentó ayer en el Congreso una interpelación urgente al Gobierno para debatir en el pleno de la próxima semana la posible exigencia de responsabilidades políticas por la desaparición de Santiago Corella, el Nani. El portavoz parlamentario de Alianza Popular, Juan Ramón Calero, formula en la interpelación la siguiente pregunta: "¿Qué motivos de política general justificaron que, tras la desaparición de Santiago Corella ( ... ) el Gobierno no adoptara medidas contundentes para esclarecer dicha desaparición, máxime cuando se produjo una denuricia al efecto?"].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.