_
_
_
_

El crecimiento monetario fue del 8,3%, en agosto

Los activos líquidos en manos del público, que utiliza el Banco de España como principal medida de la expansión monetaria, crecieron un 8,3% en agosto, medidos por la tasa intermensual elevada a anual comparado con un 6,8% revisado en julio, según los datos provisionales del banco emisor.

El dato coloca el crecimiento monetario por tercer mes consecutivo dentro de la senda oficial -entre el 8% y el 11 %-, después de que el objetivo se viera rebasado en los primeros cinco meses del año.

Uno de los datos destacados de las cifras de agosto es un crecimiento del crédito al sector privado del 1,5%, que contrastó fuertemente con el incremento del 22% en julio.

La explicación de esta discrepancia es que el cierre contable de julio impidió la contabilización de efectos incluidos en descuento comercial -forma parte del crédito a corto plazo- con vencimiento a fin de ese mes.

Mientras la cifra de julio fue artificialmente alta, la de agosto está sesgada a la baja al contabilizar el vencimiento de efectos de julio. La tasa acumulada en el año de crecimiento monetario se colocó en el 10,3% comparado con el 10,7% en julio, reforzando la tendencia a la normalización dentro de los objetivos fijados por el Ministerio de Economía.

El crédito al sector privado creció en el acumulado en una tasa de entre el 13% y el 14%.

Todo parece indicar que la estrategia del Banco de España de elevar la rentabilidad del papel a medio plazo para lograr una renovación de acuerdo con las necesidades de financiación del Tesoro, y evitar la desviación perniciosa de la apelación del Tesoro al Banco de España, ha dado resultado. En julio, el banco de bancos emitió unos 136.000 millones de pesetas en billetes para atender las necesidades oficiales de financiación.

Sector exterior

Las expectativas, además, son buenas en la medida en que los factores autónomos, como el sector exterior, que presionó en los primeros cinco meses del año con una fuerte entrada de divisas, se sosegó y las autoridades monetarias esperan que septiembre, octubre y noviembre reflejen una salida neta de divisas.En su nota de prensa, el Banco de España señaló que los títulos del Estado en manos del público experimentaron un aumento en su saldo de 20.000 millones de pesetas, como resultado de una caída en las letras y pagarés del Tesoro de 44.000 y 57.000 millones, respectivamente, que quedó más que compensada por el aumento de 120.000 millones en las cesiones de deuda.

Uno de los segmentos de mayor crecimiento fue la M1, que mide la oferta monetaria, compuesta del efectivo en manos del público y depósitos a la vista, que avanzó a una tasa intermensual anualizada del 45%. Los analistas no esperan sobresaltos en los meses próximos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_