El Madrid estudia la expulsión de sus ocho socios detenidos en los incidentes de Oviedo
Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid, negó ayer "cualquier tipo de conexión" del club con los ultrasur detenidos el pasado fin de semana en Oviedo tras provocar graves incidentes que culminaron con el apuñalamiento de un ciudadano ovetense. Mendoza afirmó: "El Madrid no puede hacer nada para evitar unos actos violentos que ocurren a las siete de la madrugada en Oviedo. El control de la calle no es competencia del Madrid". De los 24 detenidos, ocho son socios madridistas y el club estudiará si es factible su expulsión.
El Madrid recibió de la Policía de Oviedo la relación de detenidos el pasado día 11. Se trata de 24 personas -ocho de ellas fueron puestas ayer en libertad-, de las que ocho son socios madridistas con edades entre 16 y 21 años. Entre ellos, Javier Pérez Carrasco -socio 70.940-, que confesó haber sido el autor del apuñalamiento de Jesús Ángel Rodríguez.El club estudiará las medidas para su expulsión, aunque el abogado, Juan Antonio Samper, matizó: "Podría resultar complicada jurídicamente incluso la expulsión del presunto autor del apuñalamiento en unos hechos de carácter parapolítico, porque cualquier juez podría obligar a la sociedad deportiva a readmitirlo. No sería la primera vez. El Madrid expulsó hace un par de temporadas a dos personas detenidas por la policía en el Bernabéu y un juez ordenó su reingreso como socios". El Madrid nunca llegó a readmitirlos.
Del resto de los 24 detenidos por la policía ovetense, cuatro ya fueron expulsados por el Madrid, en octubre de 1986, junio de 1987, septiembre de ese año y el pasado mes de enero. El Madrid, que facilitó la lista de personas a las que se les dio las 169 entradas para el choque de Gijón, dio ayer otra lista con la relación de los 18 socios que fueron expulsados a raíz de los incidentes de hace dos temporadas con el Bayern Múnich, que provocaron graves sanciones de la UEFA, partido tras el cual el club varió su postura respecto al acceso de ultras a las gradas del Bernabéu.
Mal genérico
En este sentido, se le recordaron a Mendoza unas manifestaciones de Rafael Cortés Elvira, director del Consejo Superior de Deportes, que había dejado ver cierto grado de permisividad en la actitud del club con respecto a los ultras hasta el choque con el Bayern: "Si ha dicho algo así, el señor Cortés Elvira es un irresponsable", contestó el presidente blanco.Mendoza recordó que "ningún jugador ha salido de nuestro campo con 12 puntos en la cabeza por culpa de un botellazo," y afirmó también: "La violencia es un mal genérico que escapa de lo meramente deportivo. El Madrid ha sufrido la violencia en muchos campos y no puede hacerse responsable de lo que pase de madrugada en Oviedo cuando se enfrentan ciudadanos por motivos políticos. Incluso en nuestro campo es difícil controlar a estos vándalos, porque entran con navajas. Y los porteros no se van a jugar la vida por 2.000 pesetas". Mendoza descartó en mayo de 1986 la propuesta de un directivo de instalar cámaras de vídeo en el fondo sur para identificar a los provocadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.