España desaprovecha el calor geotérmico de su subsuelo
Sistemas de aprovechamiento del subsuelo para almacenamiento de energía y los problemas de las grandes obras de ingeniería figuran entre los temas a tratar en el simposio internacional sobre Mecánica de rocas y centrales de energía que se inauguró ayer en Madrid.
Dentro de la aportación de España figuran obras como las grandes centrales subterráneras de Aldeadávila y Saucelle en el río Duero, la central nuclear de Trillo y las obras del ferrocarril de alta velocidad de Madrid a Sevilla. Luis Suarez, jefe de geología y geotécnica de Renfe mostró su descontento por la falta de infraestructura para poder desarrollar grandes investigaciones, como es el caso de la temperatura geotérmica que posee Madrid y que no se sabe aprovechar. Entre los nuevos usos de las rocas figura la de servir de almacén subterráneo de productos congelados con un menor coste de energía que un almacén de superficie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.