_
_
_
_

El director general de CCRTV dice que el Gobierno obliga a una televísión pública a actuar contra otra

El ministro Barrionuevo, dispuesto a dialogar con la Generalitat sobre el segundo canal de TV3

El director general de Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), Joan Granados, manifestó ayer que la orden de la Dirección General de Telecomunicaciones a RTVE de interferir el canal por el que emite la segunda emisora de TV-3 "es lamentable, porque ha obligado a una televisión pública (TVE) a actuar contra otra televisión pública (TV-3)". Por otra parte, mientras el ministro de Transportes, José Barrionuevo, afirmaba ayer que el Gobierno está dispuesto a dialogar con la Generalitat sobre Canal 33, la Delegación del Gobierno en Cataluña señaló que se estudia la apertura de un expediente a CCRTV por la ocupación "irreglamentaria" del canal 47, por el que emite la segunda emisora de TV-3.

El director general de CCRTV consideró, en declaraciones a este diario, muy positiva la actitud de José Barrionuevo porque, afirmó, "sólo un diálogo de Gobierno central a Generalitat puede encontrar una salida a esta situación". En cuanto a la posibilidad de que se abra un expediente, Granados no pareció excesivamente preocupado: "No quiere decir nada. Es el inicio de un proceso administrativo que puede acabar bien o puede acabar mal".El portavoz de la Delegación de Gobierno en Cataluña, Joan Busquets, declaró a este diario que "la decisión unilateral de la CCRTV de poner en marcha un nuevo canal" plantea un doble problema, administrativo y político. "Se ha producido una irregularidad administrativa: la ocupación sin concesión para ello del canal 47, que junto con los canales 34 y 27, la Administración Central reserva para efectuar pruebas de cara a la televisión privada. De otro lado, hay una cuestión política de fondo: quién tiene competencias para crear un segundo canal catalán ¿la Generalitat o RTVE con el anunciado tercer canal de TVE? Este tema merece una profunda reflexión y se está realizando una serie de estudios jurídicos, aunque en principio parece que CCRTV sólo puede tener un canal".

Preguntado Busquets sobre el canal 41, por el que, según fuentes de CCRTV, el futuro canal de TVE en Cataluña está realizando pruebas similares a las de Canal 33 por el 47, afirmó: "Sólo puedo decir que el 41 es un canal de reserva de TVE-l". Busquets dijo desconocer si TV-3 tiene derecho también a un canal de reserva, "aunque creo que no", señaló. Granados explicó que "el problema institucional que se ha creado al iniciar CCRTV unas emisiones de prueba tiene un trasfondo político: las reticencias del Gobierno central a interpretar el Estatuto de autonomía con confianza y generosidad. Cuando el Gobierno del Estado se convierte en un guardián demasiado celoso de sus derechos, los convierte muchas veces en privilegios. Televisión Española es considerada de forma casi excluyente como la televisión del Estado, una televisión a la que ha de proteger. Esto comporta una filosofia que necesariamente ha de provocar enfrentamientos".

Frecuencias

Granados negó, en este sentido, que se trate de un enfrentamiento "personal" entre TVE y TV-3. "Pilar Miró ha recibido una orden de la Direccion General de Telecomunicaciones y esto es lo lamentable, porque con ello el Gobierno obliga a a una televisión pública a actuar contra otra televisión pública". "Por lo demás", según Granados, ,la pesar de las diferencias que han ido surgiendo, provocadas en su mayoría por la competencia entre ambas televisiones públicas, el trato entre ambas es profesionalmente correcto y personalmente [refiriéndose a Pilar Miró] afable".

En cuanto a la ocupación de frecuencias, Granados consideró que el "Gobierno central, más que considerarse propietario, debería administrarlas". Y afirmó que TV-3, cinco años despúes, sigue emitiendo aún con una frecuencia provisional. Granados recordó que "TV-3 empezó a emitir antes de la ley sobre terceros canales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_