Londres pide concreciones
La presidencia británica de la Unión Europea Occidental sigue insistiendo en la necesidad de que España explique con mayor precisión cómo va a aplicar en la realidad la plataforma adoptada por la UEO que oficializa la disuasión nuclear, según fuentes próximas a estas negociaciones.
Según estas fuentes europeas, la UEO pide a España que explique la plasmación práctica del cambio doctrinal respecto a las armas nucleares, aunque es consciente de las limitaciones que hacen que España no acepte la presencia de armas nucleares en su territorio. Pero el que un país diga que acepta la palataforma no basta. "Hay que ver cómo se plasma en la práctica", señalan estas fuentes.
Mientras, por parte española se señala que la cuestión nuclear está resuelta. Esta postura coincide con la explicitada por Charles Goerens, presidente de la Asamblea Parlamentaria de la UEO.
En una de las primeras reuniones negociadoras con la UEO, España explicó su postura respecto a las armas nucleares. Estas explicaciones han sido consideradas insuficientes por algunos países, aunque para otros, como Francia, bastan.
Otras dos pretensiones que plantea la presidencia británica son que España armonice sus gastos de defensa con los otros países de la UEO -es decir, que aumente sus gastos- y que se comprometa -lo que ya es una realidad- a crear unas fuerzas de intervención rápida.
En todo caso, las fuentes consultadas estiman que el proceso de ingreso de España en la UEO estará completado para la reunión ministerial de abril de 1989. La invitación a que España participe en los trabajos del Consejo de Ministros de la UEO puede salir, según las fuentes consultadas, de la reunión ministerial de los siete del próximo mes de noviembre en Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.