El Gobierno ofrece a los funcionarios una subida del 5%
Los sindicatos plantearán hoy por separado una contraoferta ante la última propuesta del Gobierno, que contempla un 5% de subida de la masa salarial global de los funcionarios. Mientras que Teófilo Serrano, secretario de Estado para las Administraciones Públicas, considera que el 4% de subida del IPC para todos los funcionarios es irrevocable, los sindicatos ofrecen la alternativa de crear un fondo de acción social que lime las diferencias.En este sentido, UGT mantiene su oferta del 6,6% de subida salarial, CC OO exige un desembolso del 6,3 % para salarios y un 0,8% para la creación del fondo de acción social. Por su parte, el sindicato vasco, ELA-STV, ha propuesto un total del 6,3% de subida para los sueldos y un 0,3% para este fondo que repercutiría de manera indirecta en el salario.
Pero la oferta sobre la que la Administración reconoce partir de cara a futuras negociaciones es la del CSIF. Este sindicato acepta la limitación del incremento del 4% del IPC para el conjunto de los funcionarios pero a cambio exige una contrapartida de 25.000 millones de pesetas destinados a un fondo de distribución (lo que equivale a un 2% más de subida) y otros 10.000 millones para este fondo de acción social (0,8%).
Estas cantidades realmente equivalen a un aumento del 6,8% de la masa salarial global, por encima de la que exige el resto de los sindicatos, pero que la Administración considera más negociable. De hecho, Administraciones Públicas admite llegar a un 5% de incremento global, siempre que el 4% se fije para la subida del IPC y el resto (12.000 millones) a distribuir entre los colectivos con menor capacidad adquisitiva.
La plataforma común elaborada por los sindicatos contemplaba inicialmente un incremento de los salarios del 6,6%, mientras que la Administración ha rectificado su propuesta inicial, que contemplaba un 3,7% de incremento de los salarios.
Estos porcentajes toman como referencia los 1,2 billones de pesetas a los que ascendían los Presupuestos Generales del Estado de este año para los salarios de este colectivo.
Las negociaciones afectan exclusivamente a los sueldos de 700.000 trabajadores, entre los que no estarían incluidos el colectivo de enseñantes, controlados aéreos y los funcionarios del Ministerio de Justicia. Las negociaciones se reaunudarán a las cinco de esta tarde, en las que se tomará como punto de partida la propuesta de la Administración y la posible contraoferta sindical. Mientras que CSIF se ha mostrado dispuesta a aceptar la limitación de la subida del IPC impuesta por el Gobierno en estas negociaciones, UGT y CC OO se mantienen en la oferta inicial que contemplaba una inflación interanual, de julio de 1987 a julio de 1988, del 4,6%. La oferta de ELA-STV contempla la subida del IPC para todos los funcionarios del 5%.
El acuerdo entre las partes debería contraerse el próximo viernes, ya que el propósito de la Administración es presentar el proyecto de Presupuestos del Estado para 1989 ante el Consejo de Ministros el próximo día 20.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.