_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Catolicismo

Me doctoré en la universidad Complutense con una tesis titulada El sentimiento de culpabilidad en Paul Ricoeur, un filósofo cristiano; yo siento en línea cristiano-católica.Las ideas expuestas en el diario de su digna dirección del 8 de agosto, en la entrevista al profesor Eduardo Subirats, se refieren a la incompatibilidad entre catolici,smo y filosofia. El citado profesor afirma: "El catolicismo (y no precisa que sea el español) es incompatible con cualquier pensamiento filosófico". Para seguir remachando sobre el catolicismo que "es y ha sido el vacío".

Usted sabrá si lo estrictamente legal ampararía el derecho de réplica. En todo caso, espero encontrar un hueco en la ética independiente de ese periódico para responder a las afirmaciones del señor Subirats.

Es un aserto filosófico que contrafactum no valet argumentum: un filósofo nunca argumentará contra los hechos, viene a decir. El filósofo da su visión, según su perspectiva, sobre los hechos hechos o los hechos por hacer, pero nunca contra los hechos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Hay verdaderos monumentos culturales, por ponerme en el terreno del profesor Subirats, que no parece ser el de la filosoffia, que eran católicos y también filósofos. Gabriel Marcel es un filósofo existencialista cristiano. Así le considera la historia de la filosofia, pues era un católico. Mounier es considerado por la filosofla filósofo cristiano. Pertenecía a la confesión católica. Su personalismo comunitario, de fuertes raíces evangélicas, está en la base de la ideología política de varios partidos, entre otros, el CDS.

Hace pocos años murió K. Rahner, jesuita católico por los cu atro costados de los cuatro votos. Heidegger le hubiera reconocido como alumno aventajado de su existencialismo. Pero comprendo que Heidegger era un filósofo. El profesor Subírats profesa en la UNED Teoría de la Cultura.

Y en España, después del siglo XVI, Jaime Balmes, clérigo católico y filósofo fue. Y a Amor Ruibal, a éste, ¿de qué le desmembramos para que entre en las categorías del señor Subirats? ¿Decimos que no era católico, cuando me parece que era hasta cura? ¿0 le dejamos con su ser católico y le negamos la categoría de filósofo a una de las más grandes lumbreras de la filosofia católica española posterior al siglo XVI?

Contra estos hechos, ¿se puede argumentar?-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_