_
_
_
_

Samaranch, "La participación de los atletas cubanos sólo la puede arreglar Fidel Castro"

Samaranch se muestra rotundo en el tema de a una semana del inicio de los Juegos: "Sólo participaran aquellos atletas cuyo comité olimpico nacional exista y, ademas. se haya inscrito para estar en Seúl. Samaranch, en tono muy serio, incluso descartó la presencia del mediofondista de Burundi, Kwizzera, cuyo país no ha creado a tiempo su comité olímpico.Sin embargo, el presidente del COI continúa con los mismos planteamientos de apertura: "Sigo creyendo que en polítíca todo es posible y que siempre hay milagros. Por eso he hablado con el Comite Organizador de los Juegos, para decír a sus miembros que la puerta de una posible solución se cerraría sólo el día de la clausura de los juegos. Naturalmente, hay que decir que, nosotros no hemos cerrade la puerta, pero esperanzas de que participen, ninguna"

González Guerra es el único dirigente cubanc relacionado directamente con el olimpismo que se encuentra en Seúl. Pero lo hace a título personal, como miembro del COI como represenante de Cuba. Al no participar este país en los Juegos, tampoco habrá arbitros de esta nacionalidad. vendrán", dijo González "los miembros de las federaciones internacionales, que tengan reuniones estos dias, pero nadie más".

González estuvo con Samaranch la noche del, viernes, sin que hubiera reclamaciones de ningún tipo sobre una posible participacion de atletas cubanos en los juegos. "No es un problema de negociar", señaló Gonzalez "Todo está bastante claro. Nosotros dijimos que participaríamos si habia. coorganización entre las dos Coreas. Como no la hay, no participamos. Samaranch lo entiende, pero no lo comparte y, además, no tiene por qué compartirlo según su posición",

El presidente del COI está desde hace tiempo muy enfadado con la postura cubana, pues creía que variaría su solidaridad con Corea del Norte valorando los esfuerzos, hechos para darle una participación en los juegos. Samaranch ha repetido siempre que ello dejaba sin asistir a los juegos a sus atletas Ausentes ya en Los Ángeles, hace cuatro años, desde Moscú 80 a Barcelona 92 serán 12 años sin participación olímpica.

La postura cubana, de una firmeza incluso sorprendente, quedó un tanto al descubierto en una reciente visita hecha, a Pyorigyang por un representante del COI. Cuando éste preguntó a un alto político norcoreano si podrían liberar a Cuba del compromiso político de no participar, la sorpresa que le causó fue grande. "Cómo vamos a liberarla si ha sido idea suya?", contestó,

González Guerra, interpelado ayer sobre esta cuestión, respondió: "Nosotros no forzamos a nadie, simplemente mantenemos nuestros criterios, que deben respetarnos, lo mismo que nosotros respetarnos los de los demás".

Enviados muy, especiales

El Comité Olímpico Español ha presumido de estricto a la hora de canalizar las; acreditaciones para Seúl pero, como siempre, hay sorpresas. Ya es normal que haya personas ajenas a la Prensa que se acreditan como envíados especiales.

Se negó la acreditacion, por ejemplo, al padre de los nadadores Lopez Zubero, doctor de profesión, que se codeó como informador olímpico muy especial en Moscú 80, donde nadaba su hijo David y ahora quería acompañar a Martin.

Pero, en cambio, es curioso, uno de los medios informativos españoles en Seúl se llama Equus, que suena a caballo y a obra de teatro de hace años con desnudo famoso de María José Goyanes. Pero no. Es una tienda. Su portador hace un anuario de caballos y no tenía un nombre mejor que poner en la inscripción. Así se ocupan las píazas de informadores a través del Comité Olímpico Español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_