Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El segundo canal de TV-3 inicia hoy sus emisiones en medio de la polémica

La televisión autonómica se autofinanciará en 1989

El segundo canal de TV-3, que ha recibido el nombre de Canal 33, inicia hoy sus emisiones, a las nueve de la noche, justo en el mismo día en que se cumple el quinto aniversario de la televisión autonómica catalana. Canal 33 emitirá "en fase experimental", según informó el director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), Joan Granados. La decisión de poner en marcha el nuevo canal, que inicia sus emisiones experimentales sin conocimiento oficial del Gobierno y del Parlamento catalán, ha provocado una viva polémica. La Delegación del Gobierno en Cataluña considera que es un hecho grave "que vulnera la legalidad vigente" y que "rompe el clima de diálogo".

Canal 33 nace en esta fase experimental con la única autorización del Consejo de Administración de la CCRTV que, por otra parte, se enteró ayer por la mañana de que hoy se inician las emisiones. Granados afirmó que éste es un momento óptimo para poner en marcha el segundo canal de TV-3, ya que ésta, "completamente consolidada", se autofinanciará el próximo año y no requerirá subvención de la Generalitat.La fórmula para poner en marcha este nuevo canal catalán es insólita, pues nace sin el conocimiento oficial del Gobierno ni del Parlamento catalán. El Consejo de Administración de la CCRTV conoció ayer el encargo que hizo el director general de la corporación a la dirección de TV-3 de iniciar unas emisiones experimentales del nuevo canal. "La Generalitat tendrá la decisión sobre el proyecto que hoy se inicia", afirmó Granados.

El proyecto constará en los presupuestos de la CCRTV para 1989 (Canal 33 tendrá un presupuesto diferenciado de TV-3 y, a diferencia de ésta, es de prever que reciba una subvención de la Generalitat), que deberán ser aprobados por el Consejo de Administración de la CCRTV, por el Gobierno catalán y por el Parlament. De esta manera se legalizará parlamentariamente la creación de un nuevo canal.

Por otra parte, la CCRTV ha solicitado a la Dirección General de Telecomunicaciones la concesión de la frecuencia por la que se emite desde hoy en período de pruebas.

La creación del nuevo canal fue conocida y debatida ayer por el Consejo de Administración de la CCRTV, que llegó al acuerdo de aprobar la propuesta del director general de iniciar las emisiones experimentales del nuevo canal propio de la Generalitat", según consta en el acuerdo. La propuesta fue aprobada por nueve votos a favor (CiU, ERC y AP) y cuatro abstenciones (PSC y PSUC). Socialistas y comunistas presentaron una contrapropuesta en la que se dice que "el Consejo de Administración autoriza la emisión en período de pruebas", reclama urgentemente la presentación de informes jurídicos, técnicos, laborales, presupuestarios y de contenido de programación del nuevo canal; y lamenta, finalmente, la falta de información sobre el proyecto, máxime cuando reclamaron en numerosas ocasiones que se le facilitara al consejo información sobre la puesta en marcha del proyecto. Dicha propuesta no fue aceptada, concretamente, según dijo Granados, "por el último punto".

El director general de la CCRTV expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado y por el hecho de que los representantes del PSC y el PSUC no hubieran votado en contra, sino que se abstuvieran. "Mañana [por hoy] TV-3 cumple cinco años. Estamos muy satisfechos de cómo ha ido quemando etapas. Está consolidada económicamente y es respetada por todos". Granados dijo asimismo que no esperaba problemas por parte del Gobierno central y que confía en que se les conceda la frecuencia rápidamente. "Queremos hacer las cosas lo más legalmente posible", afirmó. Canal 33 ofrecerá en la fase experimental una programación, de 20.30 a 23.30 horas, de lunes a viernes, y podrá ser captado en el área de Barcelona por el canal 47. El 23 de abril empezará sus emisiones regulares, con una programación que se anuncia de prime time y siete días a la semana.

Canal 33 es "un canal complementario de TV-3", según Granados. La programación estará dedicada fundamentalmente, según explicó el director general, a temas culturales, al entretenimiento (películas, concursos, etcétera). Dará asimismo gran importancia a la información comarcal, a los deportes y, en especial, a los JJ OO de cara a Barcelona 92.

El nuevo canal de televisión tendrá en esta primera fase una cobertura del 65% de la población, básicamente Barcelona y comarcas próximas; el 23 de abril está previsto que se cubra un 85%, y en una tercera fase se obtendrá una cobertura casi total. El director será el mismo de TV-3, Enric Canals.

"Hecho beligerante"

La Delegación del Gobierno en Cataluña hizo público ayer un comunicado en el que afirma que el inicio de emisiones de un nuevo canal por parte de la CCRTV "se considera un hecho beligerante que rompe el clima de diálogo y entendimiento que han caracterizado, las últimas semanas, las relaciones entre las dos administraciones". Por otra parte, el comunicado afirma que "este grave hecho vulnera la legalidad vigente". El texto concluye afirmando que "el Gobierno estudia la adopción de las medidas adecuadas para aplicar la legalidad".Fuentes gubernamentales manifestaron a este diario que, al margen del debate jurídico sobre si la Generalitat tiene competencias para crear un cuarto canal, la decisión de la Corporación Catalana de RTV supone un grave incumplimiento de la legalidad. En junio de este año, según las citadas fuentes, la Dirección General de Telecomunicaciones del Ministerio del Interior requirió formalmente a la CCRTV para que suspendiera las emisiones de prueba del cuarto canal, ya que no tiene una frecuencia adjudicada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de septiembre de 1988