_
_
_
_

Copresidencia con España

Lluís Bassets

La ocasión de 1989, en la que España y Francia presidirán un semestre cada una el Consejo Europeo, aparece para los franceses menos como una doble presidencia coordinada casi hasta la copresidencia de un año entero -tal como se ha presentado en los contactos bilaterales- que como la oportunidad de contar con el Gobierno español para preparar la presidencia francesa."El presidente Mitterrand", dice Edith Cresson, "tiene la voluntad de dar un nuevo impulso a la construcción europea en el curso de la presidencia francesa del Consejo Europeo a partir del primero de julio de 1989. La preparación de esta presidencia será objeto de una colaboración estrecha con Felipe González, que sucederá el 1 de enero de 1989 a Andreas Papandreu en la presidencia del Consejo".

Más información
París quiere las riendas europeas del 92

La presidencia francesa de 1989 y la preparación del impacto de 1993 son, así, los objetos neurálgicos del ministerio de Edith Cresson.

La ministra expuso su plan de trabajo y sus ideas sobre Europa, destinadas en buena parte a afinar la imagen, a fomentar el optimismo y a cuidar de que los principales agentes económicos y sociales franceses estén al tanto y se pongan al día.

"La continuación de la construcción de Europa", dice la ministra Edith Cresson, "necesita a partir de ahora una participación más amplia y más eficaz de los franceses en los trabajos que permitirán conseguir una Europa fuerte y asegurar una posición fuerte de Francia en su seno".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_