_
_
_
_

El jefe del Estado Mayor del Ejercito realiza una visita profesional a EE UU

Francisco G. Basterra

"Cuanto antes se termine la negociación del acuerdo de Defensa con Estados Unidos, mejor", declaró ayer en Washington el jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Miguel Iñiguez del Moral, que visita oficialmente EE UU, invitado por su homólogo norteamericano, el general Carl Vuono. Iñiguez dijo que en el Pentágono no le han planteado nada sobre el disgusto oficial norteamericano por la salida de los aviones F-16 de Torrejón de Ardoz.Íñiguez almorzó el jueves en el Departamento de Estado y se entrevistó con la secretaria de Estado adjunta para Europa, Rozanne Ridgway, responsable de las negociaciones de las bases con España. La Administración de EE UU intentó en su día, sin éxito, provocar una brecha entre Exteriores y Defensa para evitar la salida del Ala 401 de España.

"Existe una gran cordialidad y respeto mutuo entre los dos ejércitos", aseguró Iñiguez, el primer jefe del Ejército de Tierra que visita Estados Unidos desde 1983. La posibilidad de que los acuerdos con EE UU no se firmen con la actual Administración preocupa al Gobierno español. Íñiguez insistió en que su visita es "puramente profesional", sin connotación política alguna. "El tema es bilateral, entre los dos ejércitos, y se pretende conocernos mejor y conocer sus sistemas de enseñanza y algunas unidades".

Íñiguez dijo que la coordinación de los ejércitos españoles en la Alianza Atlántica será tratada en su visita "de una forma global, porque hay que jugar en el marco de la OTAN". Pero el objetivo de su estancia de una semana en EE UU es sobre todo estudiar el funcionamiento de una moderna división ligera, la séptima, basada en Fort Ord (California), como posible modelo para las fuerzas de intervención rápida cuya creación ha sido decidida por el Gobierno español.

Academia de West Point

Íñiguez destacó la coincidencia de la visita con el proceso de reorganización en el que está inmerso el Ejército español. El JEME visitará también la Academia Militar de West Point y la mítica División Aerotransportada 101 en Fort Campbell, Kentucky. Íñiguez dijo que lo que más distingue a los ejércitos norteamericanos de los españoles, aparte de los medios materiales, es la "experiencia acumulada en combate por EE UU. Yo no soy un belicista, pero se han realizado bastante en su carrera".Íñiguez, que permanecerá en EE UU hasta el día 17 visitando instalaciones militares en seis Estados, declaró que el tema del 23-F y la denegación del indulto al general Alfonso Armada no provoca tensiones en el Ejército. "Es algo perfectamente asumido, y la convivencia en España se ha racionalizado".

El JEME dijo que no ha visto la película de Jaime de Armiñán Mi general, una sátira del generalato español del franquismo que ayer abrió la retrospectiva de Historia del Cine Español en el Kennedy Center de Washington. "Pero me he quedado con ganas, y no me disgustaría verla".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_