_
_
_
_

La fiscal del 'caso Rumasa' pide 12 años de prisión para Ruiz-Mateos

La fiscal del caso Rumasa ha solicitado penas que suman 12 años de prisión para José María Ruiz-Mateos por presuntos delitos de falsedad en documentos mercantiles, según confirmó la propia fiscal, Carmen Tagle. La petición figura en el escrito de conclusiones provisionales sobre el caso, que la fiscal elaboró en julio y que fue presentado el pasado jueves al tribunal de la Audiencia Nacional que tendrá que juzgarlo.Sin embargo, la petición puede convertirse en papel mojado, si Ruiz-Mateos no vuelve a España antes de que transcurran 45 días desde que los magistrados decretaron la orden de búsqueda y captura contra él. En ese caso, el financiero jerezano podría ser juzgado por todos los delitos por los que fue procesado por el juez instructor, Luis Lerga, y no sólo por los que las autoridades de la República Federal de Alemania concedieron su extradición.

En el caso de que fuera detenido en el extranjero, se volvería a solicitar su extradición para que fuera juzgado por todos los delitos del auto de procesamiento. Si volviera antes de los 45 días, Ruiz Mateos ingresaría automáticamente en prisión, y si no regresara ni fuera detenido, el juicio se celebraría para los otros procesados.

De todas formas, la petición de pena más elevada no corresponde a Ruiz-Mateos, sino a su mano derecha, José Díaz Hidalgo, que no puede beneficiarse de las restricciones que imponía la extradición de su jefe.

Conclusiones provisionales

Carlos Quintas, director general de la división bancaria de Rumasa, ha sido acusado de delitos monetarios, cuya pena de privación de libertad no es muy elevada, aunque sí las cuantías económicas de las multas. Los otros cinco procesados lo están por delitos menores y la petición de pena es sensiblemente más reducida que la de Díaz Hidalgo.Las conclusiones provisionales de la fiscal sobre el caso Rumasa, que serán hechas públicas hoy, se dividen en dos partes. En la primera se relata el proceso de construcción del holding de la abeja y los enfrentamientos de Ruiz-Mateos con las autoridades económicas, las auditorías, etcétera. La segunda, se refiere a los hechos considerados delictivos y a su calificación jurídica con las correspondientes peticiones de pena.

El sumario de Rumasa consta de casi 44.000 folios, a los que hay que sumar las piezas separadas.

Por otro lado, el juez ha archivado la querella que el financiero jerezano presentó contra el gerente de las bodegas Williams & Humbert.

José María Ruiz-Mateos se encuentra actualmente en paradero desconocido, aunque fuentes cercanas al financiero jerezano señalaron que éste había cruzado la frontera española con Portugal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_