Rechazo 'numantino' al penal de mujeres de Soto del Real
El alcalde de Soto del Real, Eladio Navarro, aseguro ayer en público ante el director general de Instituciones Penitenciarias, Antoni Asunción, que ofrecerá una resistencia numantina a la construcción de un nueva y moderna cárcel de mujeres en su término municipal. La declaración se produjo en una conferencia de prensa convocada por el Ministerio de Justicia para presentar la maqueta del citado penal, y cuyo inicio estaba previsto al término de una entrevista entre ambas partes
Los periodistas aguardaron más de hora y media el inicio de la conferencia prevista. Al final ésta se celebró informalmente y con el apremio de algunos funcionarios para que, el acto terminara cuanto antes. Antoni Asunción replicó al alcalde y aseguró que la decisión del Ministerio de Justicia de construir la prisión en Soto del Real es definitiva, pero un concejal de esta localidad advirtió momentos después que los terrenos elegidos para la cárcel figuran como no edificables en los planes de urbanismo.Era evidente que la reunión previa había fracasado. Eladio Navarro, del CDS, mantenía tras el encuentro su oposición al penal: "Estoy dispuesto a morir dentro de los muros si hace falta". Antoni Asunción, en presencia del alcalde, restó importancia a estas palabras: "Yo también he sido alcalde y a veces hay que decir esas cosas".
Navarro no quiso dar una opinión sobre el resultado del encuentro "porque soy un poco lento de reacciones y porque antes tiene que reunirse el pleno del Ayuntamiento y tenemos que pulsar la opinión del pueblo".
Todos los portavoces de la corporación municipal de Soto del Real (CDS, AP, PSOE e independientes) estuvieron presentes en la reunión, convocada oficialmente para dar a conocer la maqueta del penal. El alcalde reiteró, a la vista del modelo, que "el lugar elegido, a dos kilómetros de algunas urbanizaciones, no es el más idóneo, y en eso coincidimos todos los partidos; pero vemos que la postura del ministerio es férrea y definitiva". A pesar de estas declaraciones, Antoni Asunción espera contar finalmente con la comprensión del Ayuntamiento: "Nosotros respetaremos la autonomía local, y estoy convencido de que nos van a ayudar, porque todos estamos de acuerdo en que hay que descongestionar las cárceles".
Licencia de obras
Según confirmaron ambas partes, todavía no se ha solicitado la preceptiva licencia de obras. "Nosotros podemos negar o diferir la concesión, pero el ministerio puede acudir al Consejo de Ministros, que puede dar el permiso por su cuenta", manifestó Eladio Navarro. El director de prisiones matizó que se solicitará la licencia a su debido tiempo.
El concejal de urbanismo, Javier Ruiz, aseguró que el terreno elegido, de 64 hectáreas, está calificado como no urbanizable, "por lo que incumple la normativa urbanística, y habría que recalificarlo para que se pudiera conceder la licencia de obras y construir posteriormente".
Una de las razones aducidas por el alcalde de Soto del Real para oponerse a la construcción de la cárcel se basa en el impacto negativo para el ecosistema: "Es una sinrazón que se quiera hacer una prisión en un lugar tan bello". Sin embargo, el director de Instituciones Penitenciarias manifestó que el deterioro medioambiental será mínimo, "ya que el penal se ha diseñado pensando en el entorno y en su integración paisajística".
La cárcel, que contará con 350 celdas y un módulo de régimen abierto, está pensada como una solucIón a la actual masificación del penal de Yeserías, en el que en la actualidad hay 500 internas: "Con ello aliviaremos la situación de Yeserías, que, a largo plazo, podría llegar a cerrarse, siempre y cuando contáramos con plazas suficientes para albergar a toda la población reclusa", según Antoni Asunción.
El nuevo penal está diseñado con una estructura modular, con pabellones independientes similares a pequeños chalés. El centro contará con tres piscinas, un polideportivo, seis campos de deporte, un taller y una importante extensión para paseos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.