El Gobierno húngaro propone amnistiar a los convictos de la revuelta de 1956
El Gobierno húngaro ha propuesto que se conceda una amnistía a todos los condenados por haber participado en el levantamiento anticomunista de octubre de 1956. Radio Budapest informó esta madrugada que la propuesta gubernamental defiende que se restablezcan todos los derechos, incluido el de tener un pasaporte, a quienes se les habían negado en base a su pasado."El Gobierno recomienda que las personas condenadas a raíz de los acontecimientos de 1956 sean exentas, a través de una amnistía general, de las consecuencias legales", señaló esta radio oficial en un informe de un portavoz del Gobierno.
Según Radio Budapest, esto significa que ninguno de los afectados puede volver a ser juzgado "como una persona con antecedentes penales y que todos ellos reúnen los requisitos necesarios para tener un pasaporte".
La propuesta del Gobierno será remitida al Consejo Presidencial, órgano que tiene el poder de emitir leyes por decreto cuando el Parlamento no está funcionando. Ésta se ha emitido cuando apenas ha pasado mes y medio desde que el líder húngaro, Karoly Grosz, concediera permiso para que fuesen enterrados dignamente los restos de Imre Nagy, jefe de Gobierno durante el levantamiento de 1956, ejecutado dos años después por el régimen de Janos Kadar.
Numerosas figuras de la oposición húngara han presionado en estos últimos años para la concesión de esta amnistía y la rehabilitación de Nagy. Sin embargo, la rehabilitación parece aún lejana, más como una concesión al anciano líder Kadar que por convicción de Grosz. La rehabilitación de Nagy puede llegar cuando fallezca Kadar.
El 30 de junio pasado, el Partido Socialista Obrero Húngaro (PSOH) decidió que una comisión de su comité central se dedicara a elaborar un estudio "objetivo" sobre la historia húngara de las pasadas cuatro décadas.
Hungría, también este año, se ha convertido en el primer país del Este que ha dado permiso sin restricciones a sus ciudadanos para viajar al exterior, sólo controlando la emisión de pasaportes a personas con antecedentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.