_
_
_
_

Una promotora suiza usa los nombres del Rey y de Felipe González para vender parcelas

La sociedad suiza Doñana Landerschlienbungs ha usado en cartas publicitarias los nombres del Rey y del presidente del Gobierno, Felipe González, para atraer inversores a Costa Doñana, en Huelva, que la empresa suiza vincula con la Expo 92. El caso fue denunciado ayer por Izquierda Unida (IU) en el Parlamento andaluz. Aunque Doñana Landershlienbungs afirma poseer un 30% de Costa Doñana, esta empresa replicó ayer en un comunicado que los suizos sólo tienen la oferta de opción de compra del 7,5% de los terrenos propiedad de Costa Doñana", y calificó de "improcedente e inadmisible" cualquier intento de relacionar "nuestro proyecto turístico con la Casa Real Española".El presidente de Doñana Landerschliebungs, en una carta fechada en junio de este año, se dirige a posibles iinversores en Suiza, Reino Unido y República Federal de Alemania, asegurando que "nos es especialmente grato poderles comunicar la inclusión de Su Alteza Real Leopold, Príncipe de Baviera, para marketing y distribución de nuestros productos. (...) S.A.R. Leopold P. de B. tiene también naturalmente las mejores posibilidades de supervisar nuestros negocios en España (por ejemplo, a través de su tío Juan Carlos, Rey de España)".

Según IU, el abuelo de Leopold de Baviera posee una gran finca en la provincia de Córdoba llamada La Garganta, que frecuenta su nieto. Los parlamentarios denunciantes suponen que este aristócrata alemán forma parte de "una pandilla de desaprensivos" que usan el nombre del jefe del Estado para lucrarse y que con la intención de ganar un duro confunden lo público con lo privado". Dijeron también estar convencidos de que el Rey "no conoce esto ni ha dado ningún consentimiento para la utilización de su nombre".

En otra carta, de mayo pasado, se informa que ha sido aprobado el proyecto Costa Doñana y se añade: "Acaba de transformarse nuestro terreno bruto en terreno edificable. El mayor de los riesgos que el comprador tenía que aceptar se ha disipado de la noche a la mañana".

A Felipe González se le vincula al proyecto en otra carta fechada el pasado mes de agosto, en la que se comunica que "Andalucía entera vive la fiebre de la Expo 92. Se imprimen enormes esfuerzos y se invierten inmensas cantidades en miles de millones de pesetas. Con toda seguridad, no es el último y uno de los principales motivos de los grandes esfuerzos y subvenciones estatales el hecho de que Felipe González, presidente del Gobierno, sea natural de Sevilla".

Comparecencia

Izquierda Unida solicitará la comparecencia de José Rodríguez de la Borbolla, presidente de la Junta de Andalucía, ante la comisión de Obras Públicas. [La Casa Real aseguró ayer que Leopold de Baviera no es pariente próximo del Rey, y declinó hacer más comentarios, al igual que la Presidencia del Gobierno].En relación con Costa Doñana IU denunció la primavera pasada supuesto tráfico de influencias al comprobar que Francisco Palomino, cuñado de Felipe González; Jesús Bores, abogado y amigo personal del presidente del Gobierno, y Jacinto Pellón, consejero delegado de la Expo 92, habían tenido participaciones en la empresa. Estas tres personas habían vendido sus participaciones antes de que la Junta de Andalucia hiciera la recalificación de terrenos citada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_