Cadena de atentados con bombas en varias ciudades de Galicia

Siete artefactos de mediana potencia explotaron en la madrugada de ayer, de forma casi simultánea, en Santiago de Compostela, La Coruña, El Ferrol y Vigo, donde causaron cuantiosos daños en oficinas bancarias y locales comerciales. Artificieros de la policía lograron desactivar un octavo artefacto en La Coruña que estaba compuesto de gelamonita, explosivo de procedencia portuguesa utilizado habitualmente por el Exército Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe (EGPGC), grupo independentista al que entre otras acciones se le atribuye la voladura del chalé de Manuel Fraga en la localidad coruñesa de Perbes. Aún a falta de reivindicación de la autoría de los atentados, las autoridades reconocieron que todos los indicios apuntan al EGPGC.
Todos los artefactos eran de fabricación casera y estaban compuestos de unos dos o tres kilos de explosivos. Varios automóviles resultaron afectados por las explosiones, que destrozaron también los cristales de las viviendas cercanas a los lugares de los atentados.
La primera explosión se produjo a las 3.25 horas de la madrugada, en la plazuela de Fuenterrabía de Santiago, en la parte posterior de una sucursal del Barclays Bank. En el espacio de diez minutos explotaron otros dos artefactos en oficinas de la empresa eléctrica Unión Fenosa y del Banco Gallego. A la misma hora se produjeron los atentados de La Coruña y El Ferrol, los dos en sucursales del Banco de Bilbao. Las otras dos explosiones fueron en Vigo, entre las 4.10 y las 4.15 horas de la madrugada, en oficinas del Banco Pastor y Banco Atlántico.
Todos los partidos políticos gallegos, desde AP hasta el Bloque Nacionalista Galego, condenaron los atentados de ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La jornada electoral de las elecciones extremeñas del 21D, en imágenes
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Los extremeños comienzan a votar en tras abrir los colegios
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































