Amedo comparece ante una juez de Bilbao por haberse negado a declarar en el 'caso Brouard'
El subcomisario José Amedo, procesado y en prisión preventiva como supuesto instigador de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), prestó declaración ayer ante la juez Elisabeth Huerta, del juzgado número 3 de Bilbao, por presunta denegación de auxilio a la justicia. El pasado 4 de marzo Amedo se negó a declarar en el sumario sobre el asesinato del dirigente abertzale Santiago Brouard, al estar presentes el abogado de la acusación particular Txema Montero y José Emilio Rodríguez Menéndez, defensor de Juan José Rodríguez Díaz el Francés, único procesado por la muerte de Brouard.Amedo fue trasladado ayer desde Guadalajara hasta Bilbao, donde prestó declaración durante 35 minutos. A la salida del juzgado hizo unas declaraciones a un periodista de la SER, en las que explicó que no entendía la situación en que se encontraban tanto él como Michel Domínguez. Ambos cumplen prisión preventiva en la cárcel de Guadalajara, por orden de la Audiencia Nacional.
"Creo que cuando se averigüe la verdad de todo este asunto se dará cuenta la sociedad de que se han dicho cantidad de salvajadas y aberraciones", señaló el subcomisario, y precisó que "nadie, absolutamente nadie, nos va arrinconar a Domínguez y a mí, por una razón muy sencilla: tengo la conciencia tranquila".
En relación con las acusaciones que pesan sobre ellos de estar implicados en los GAL, contestó que "es absolutamente absurdo". "Este es el pago que hemos recibido por luchar contra ETA. Se demostrará que somos inocentes y que no tenemos nada que ver en este asunto", añadió Amedo.
La juez Manuela Francisca Fernández Pardo, encargada del caso Brouard, levantó el pasado 27 de agosto el secreto sumarial, al haberse cumplido los tres meses que ella ordenó.
Condena a perpetuidad
La sala de lo penal del Tribunal de Casación de París anuló ayer, por defecto de forma, la sentencia dictada el pasado 1 de diciembre por la Audiencia de los Pirineos Atlánticos que condenó a perpetuidad a Pierre Frugoli y Lucien Mattei, presuntos miembros de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), informa la agencia Efe.
El Tribunal de Casación ha enviado el caso, a la Audiencia Especial de París, en la que el jurado está compuesto únicamente por magistrados, por tratarse de un caso de terrorismo, para que juzgue nuevamente a Frugoli y Mattei. El error consistió en que la sentencia recogía una condena de 20 años en vez de cadena perpetua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.