_
_
_
_
POLICÍAS ANTE LA JUSTICIA

La oposición señala la responsabilidad política del Gobierno en los hechos juzgados

Dirigentes de la oposición parlamentaria destacaron ayer la responsabilidad política del Gobierno por la comisión de un delito continuado por funcionarios del Estado y en dependencias oficiales, así como por la indebida aplicación de la ley antiterrorista, según pone de relieve la sentencia dictada respecto a la desaparición de Santiago Corella.

La mayoría de los grupos de oposición, al igual que el Ministerio del Interior y la ejecutiva del PSOE, expresaron su respeto a la decisión judicial. El Gobierno eludió, no obstante, cualquier valoración de la condena recaída sobre los principales implicados. El titular de Interior, José Luis Corcuera, y el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, se limitaron a indicar, a través de un portavoz, su aceptación de la sentencia.Un portavoz cle la Minoría Catalana, Josep Maria Trías de Bes, señaló lo "elevado" de las condenas, comentario que también hicieron algunos diputados de Alianza Popular. No obstante, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Renedo, matizó que su partido no piensa utilizar esta sentencia para montar un proceso a la Policía, ni para poner en tela de juicio la necesidad de medidas contra el terrorismo.

La sentencia debe servir como serio aviso "a todos los detentadores del poder, y no sólo a los policías, contra toda tentación de abuso de poder y de desprecio a los derechos de la persona", añadió Renedo. "La sentencia es ejemplar, precisamente porque supone una dura sanción contra un abuso en la utilización de los poderes especiales que el pueblo ha dado al Ejecutivo para combatir el terrorismo".

El vicepresidente de la Democracia Cristiana, Íñigo Cavero, declaro que los hechos delictivos objeto de esa sentencia se produjeron por la indebida aplicación de la ley de medidas contra el terrorismo a las actividades de El Nani, lo que si no implica una responsabilidad penal, sí resulta de ella una responsabilidad política". José Antonio Segurado, presidente del Partido Liberal, ariunciD que exigira responsabilidadesal Gobierno en las Cortes.

Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso, destacó una relación directa entre la ley antiterrorista y la desaparición de El Nani, lo mismo que -a su juicio- ha sucedido respecto a la muerte de Mikel Zabalza.

Continuar la limpieza

José Ramón Caso, secretario general del CDS, consideró "ejemplarizante" la sentencia, a la vez que reclamó una continuidad en 1a limpieza de lo que pueda quedar de comportamientos mafiosos" en algunos árribitos de la policía. A este respecto lamentó que el PSOE bloqueara en el Parlaniento la pretensión centrista de crear una comisión de investigación sobre el caso.

Nicolás Sartorius, portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU), se refirió a que IU no estaba "tan descaminada cuando sostenía que había graves responsabilidades políticas en la desaparición de Santiago Corella", y recordó que eso ffle negado por el Gobierno hasta que Barrionuevo reconoció que le habían "metido un gol". La sentencia según Sartorius, revela asimismo la necesidad de modificar el Código Penal para castigar con más rigor el delito de tortura. Por medio de una nota oficial, el PCE entiende que la sentencia debe representar una seria advertencia a Interior "en sus reiteradas actuaciones antidemocráticas".

La secretaria de Información del PSOE, Ana Miranda, declaró que la sentencia "contribuye a esclarecer las responsabilidades penales de quienes, según la misma, son los autores de la desaparición de Corella". El ex ministro del Interior, José Barrionuevo, se mantuvo en silencio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_