Hispano-Suiza toma el control de una sociedad fabricante de materiales auxiliares de la construcción
Grupo Hispano-Suiza, SA, el pool cotizado en la Bolsa de Madrid y participado por 15 instituciones financieras internacionales, ha cerrado la compra del 70% del capital del fabricante de materiales auxiliares de construcción Tabiques y Divisiones, SA, y de su grupo de participadas, entre las que figura la sociedad Cador y otras. La compraventa se ha acordado por un total de 770 millones de pesetas. Según lo previsto por los directivos del holding, la nueva sociedad será la cabecera de una nueva división de actividades de Hispano-Suiza.
Tabiques, con sede en la localidad de Berrioplano, próxima a Pamplona, cuenta con un volumen de negocios de alrededor de 1.500 millones de pesetas y obtuvo al término del 1987 unos beneficios de 20 millones. La sociedad estaba controlada hasta ahora por un grupo de inversores navarros estructurado en torno a las familias Irueta, Barandiarán y Huarte, históricamente vinculada al negocio de la construcción. La empresa ha centrado su actividad en la industria auxiliar de la construcción, especializándose en la fabricación de mamparas móviles y perfiles para techos falsos. De acuerdo con las previsiones de sus nuevos accionistas de control, la empresa incrementará su capacidad de producción hasta 12 millones de metros de perfiles y 280.000 metros cuadrados de mamparas hasta 1989. Las variables de incremento de actividades diseñadas para Tabiques -que con toda probabilidad cambiará su denominación social- contemplan un incremento de plantilla hasta 310 empleados.
Forma de pago
Hispano-Suiza desembolsó una parte sustancial del precio de la operación al contado, complementando la toma de control con la suscripción total de una ampliación del capital de la sociedad, que ha pasado de 100 a 200 millones de pesetas. La compra se ha concretado a mediados del pasado mes de agosto, una vez conocidos los resultados de la audtoría externa, realizada por Arthur Young & Co., la compañía auditora de la propia HispanoSuiza.Los antiguos accionistas de la empresa -algunos de los cuales conservan el 30% del capital- han optado por acceder a la oferta de Hispano-Suiza, dadas las diferencias mantenidas entre sí respecto a los cauces de desarrollo y capitalización de la antigua empresa familiar.
Tabiques y Divisiones -que opera bajo la marca comercial Movinord- pasará a integrarse como cabecera del área de negocios del Grupo Hispano Suiza en este sector, paralela a la de venta de máquinas para construccion y mecanizacion de obras, sobre la que ha venido girando hasta ahora la parte de león de su negocio.
La nueva división centrará sus actividades en el suministro de materiales para el montaje de oficinas, como tabiques, techos, suelo falso y revestimiento de paredes.
Al cierre del primer semestre, Hispano-Suiza facturó más de 5.300 millones de pesetas, con unos beneficios después de impuestos de 321 millones, de acuerdo con la información facilitada a la Bolsa de Madrid por la propia sociedad. Una vez cerrada la operación de Tabiques, Hispano-Suiza baraja la posibilidad de realizar una nueva ampliación de capital para recuperar su nivel de liquidez antes de finales de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.